El sudafricano Henk Lategan marcó el paso y colocó al equipo Toyota Gazoo Racing al frente tras el Prólogo del Rally Dakar, superando por 1s3 al sueco Mattias Ekstrom, mientras que Nasser Al-Attiyah completó el top 3, a 19s8.
El mejor crono del Prólogo del Rally Dakar en Motos fue para el australiano Daniel Sanders a los mandos del KTM 450, superando al actual campeón de la categoría dentro del W2RC, Ross Branch por 12 segundos y al ganador de la última edición de la prueba, Ricky Brabec, por 18s.
Después de meses y meses de preparación para los pilotos y equipos que participan en la 47ª edición del Dakar y que acaban de completar las verificaciones técnicas y administrativas entre las ráfagas de Bisha (las cifras oficiales de participantes están por llegar), por fin ha llegado el momento de pasar a la acción. • Cada uno de los contendientes tiene su propio reto y el de Carlos Sainz, defensor del
título en coches, es conservar la posición, lo que le permitiría ponerse a la altura de
Nasser Al Attiyah con cinco victorias. Nunca la rivalidad había sido tan fuerte en la
categoría, ya provenga de los Dacia, los Minis o los 16 Toyota Hilux, liderados entre
otros por el abanderado saudí Yazeed Al Rajhi. • En la categoría de motos, el gran reto podría ser la victoria de Adrien Van Beveren en
su décima participación, mientras que la categoría SSV será el campo de batalla entre
Polaris bajo el liderazgo de Xavier de Soultrait y Can-Am del gran Chaleco López, que
ha realizado una conversión ejemplar desde su primera carrera en motocicleta. • Los antiguos pilotos de quad y ahora conductores de Challenger, como Alexandre
Giroud y Nicolas Cavigliasso, podrán inspirarse en la carrera del chileno para intentar
ganar con un volante después de haber dejado atrás el manillar. • Se abre también un nuevo horizonte en la categoría de camiones y, en particular, en el
equipo De Rooy, que da la bienvenida a Aleš Loprais y Vaidotas Žala. • Los candidatos a la operación "Saudi Next Gen" también buscan nuevas perspectivas
y su evaluación ya está en curso. • Mañana, los motociclistas comenzarán temprano por la mañana, a las 7:45 y con un
prólogo de 29 kilómetros, mientras que los coches lo harán a partir de las 10:35.
Cuando el sol comenzó a despuntar sobre las dunas de Bisha, el campamento despertó lentamente, sacudiéndose el polvo de la tormenta de la noche anterior. Los primeros rayos de luz revelaron el estado en que había quedado todo: carpas maltrechas, equipos cubiertos de arena y rostros que mezclaban cansancio con determinación. A pesar de todo, había una energía particular en el aire, como si el amanecer del desierto trajera consigo un borrón y cuenta nueva.
Al final de aquel día, agotados hasta los huesos, nos resignamos a buscar descanso en medio del polvo que cubría nuestra improvisada "habitación" y del ventarrón que seguía soplando como un recordatorio de que estábamos en territorio implacable. Cada rincón del refugio estaba impregnado de arena; las frazadas crujían bajo el peso de diminutos granos y nuestras maletas eran ahora pequeños montículos desérticos.
Como cada enero, un grupo de periodistas latinoamericanos partimos hacia Arabia Saudita, listos para cubrir una nueva edición de la prueba más desafiante del mundo: el Dakar. Desde nuestros países de origen volamos hasta Barcelona, punto de encuentro para iniciar juntos la travesía. Allí, abordamos un vuelo chárter con destino a Bisha, haciendo una escala inesperada y curiosa en El Cairo.
Cada enero, el planeta Dakar aparece en las pantallas de todo el mundo. Con un campo de 440 vehículos y participantes de 70 naciones, el mayor rally raid del planeta capta la atención de los medios de comunicación en todas partes, con 70 canales de televisión transmitiendo la acción a espectadores de todo el globo. Tanto los seguidores acérrimos del rally raid como los curiosos hechizados por los mágicos paisajes de Arabia Saudita tienen una gran variedad de opciones para seguir la carrera, ver entrevistas con los campeones y echar un vistazo detrás de escena en el bivouac. ¡Incluso puedes formar tu propio equipo soñado y probar suerte en la gloria virtual!
El piloto de Lleida llega a la cita saudí tras haberse proclamado Campeón del Mundo FIA de Bajas de la categoría Challenger, además de acabar tercero absoluto. Al volante de un Taurus T3 Max de la estructura Nasser Racing, y con Jaume Betriu como copiloto, Pons buscará el Top 5 en una clase extremadamente competitiva. “Corremos con un vehículo 100% nuevo, con todas las evoluciones clave probadas y desarrolladas por el propio Nasser Al-Attiyah. Si somos regulares, creo que estar entre los cinco primeros es una meta realista”.