ada enero, el planeta Dakar aparece en las pantallas de todo el mundo. Con un campo de 440 vehículos y participantes de 70 naciones, el mayor rally raid del planeta capta la atención de los medios de comunicación en todas partes, con 70 canales de televisión transmitiendo la acción a espectadores de todo el globo. Tanto los seguidores acérrimos del rally raid como los curiosos hechizados por los mágicos paisajes de Arabia Saudita tienen una gran variedad de opciones para seguir la carrera, ver entrevistas con los campeones y echar un vistazo detrás de escena en el bivouac. ¡Incluso puedes formar tu propio equipo soñado y probar suerte en la gloria virtual!
PH Portada: © A.S.O./ Fotop/Victor Eleuterio
PH de Imagen principal: © A.S.O./ Charly Lopez
TV: Un trato con las dunas
El Dakar recibe cobertura mundial, con programas producidos en el lugar y presentados en las noticias de televisión y programas dedicados en 70 canales, para un total de 2.600 horas de emisión. Entre los broadcasters que se unen o regresan al club para poner imágenes de la edición 2025 en el aire, Sky NZ está listo para aumentar el perfil del Dakar en Nueva Zelanda, mientras que los belgas podrán seguir las hazañas de Guillaume de Mévius en LN24. Al otro lado del océano, múltiples canales sudamericanos están lanzando o expandiendo sus espacios de cobertura de rally: ESPN en todo el continente, Canal 7 y El Doce en Argentina, RCC y Radio La Deportiva 1120 AM en Paraguay y TVN en Chile.
En Francia, La Chaine L'Equipe conquistó a los espectadores en su primera cobertura del Dakar la edición pasada (600.000 espectadores en promedio para el programa Grand Résumé, con picos de 1 millón). El éxito del único canal gratuito de deportes 100% en Francia ha llevado a expandir su cobertura aún más durante la carrera de dos semanas, aumentando de 70 a 100 horas de programación dedicada. La Chaine L'Equipe está trayendo a Luc Alphand y Daniel Elena como nuevos comentaristas para ofrecer el análisis experto que los espectadores anhelan. El veterano emisor France Télévisions mantiene varias ventanas sobre el Dakar, especialmente Tout le sport, que atrae un promedio de 1.1 millones de espectadores en France 3, junto con la cobertura en Stade 2, L'image du jour (20:10 en France 3) y Journal du Dakar en un formato diario de 15 minutos disponible en la plataforma France.tv. Eurosport reservará un espacio de tres horas cada día, llevando el programa a las 63 territorios de su área de transmisión.
Medio Oriente: El poder de la red SSC
Arabia Saudita conquistó a los participantes del Dakar y, a su vez, ellos han ganado un lugar en el corazón de los televidentes, cuyas filas continúan creciendo en el Medio Oriente. Saudi Sport Company, disponible en 24 países del Medio Oriente, cambia su red al modo Dakar, con imágenes transmitidas a través de varios canales. Un programa diario de 30 minutos se producirá desde Riad, seguido por el paquete de resúmenes de 52 minutos en SSC2. Los reporteros se conectarán desde el bivouac durante todo el día para actualizaciones en SSC News.
El canal de televisión abierto MBC Action, que introdujo a sus espectadores al Dakar el año pasado, está repitiendo la experiencia con emisiones vespertinas del paquete de resúmenes diarios de 52 minutos.
TV/Medios: Sin escatimar en gastos
- Más de 600 representantes de medios acreditados de 56 países
- 130 fotógrafos de prensa y equipos a bordo de 80 vehículos
- 5 helicópteros de TV
- 7 vehículos de TV recorriendo las pistas y carreteras
- 23 camiones de producción y transmisión de imágenes
- 22 operadores de cámara y 26 cámaras a bordo
Universo Dakar.com: El rally desde todos los ángulos
El sitio web oficial dakar.com y la aplicación oficial (disponible para iOS y Android) son las plataformas en línea de referencia, atrayendo a millones de visitantes y usuarios año tras año. Este universo digital ofrece una amplia gama de características para seguir la carrera en tiempo real: actualizaciones en vivo, seguimiento en vivo, clasificaciones, informes de etapa, entrevistas, fotos y videos, perfiles de competidores y más.
El contenido está disponible en formato texto, foto y, por supuesto, video.
Una característica clave, la repetición de la etapa, permite a los fanáticos revivir la batalla entre múltiples vehículos siguiendo en un mapa interactivo las huellas que los participantes dejaron durante la etapa, como si hubieran comenzado al mismo tiempo.
Redes sociales: una comunidad digital
Más de 8 millones de seguidores interactúan con las redes sociales del Dakar, siguiendo la carrera con una amplia gama de contenidos, obteniendo vistas previas del detrás de escena del rally e interactuando con pilotos y equipos de todos los niveles.
Los nueve gestores de comunidad a cargo del rally generan aproximadamente 250 publicaciones al día para Facebook, X, Instagram, TikTok y Weibo: reels de acción, entrevistas fuera de lo común, hilos con competidores, mecánicos y equipos de servicio...
Sin archivos seleccionados.
Fuente: Dakar Prensa