ucas Vignoli, del ShakedownTeam, organización de difusión de prensa de los grandes eventos del rally mundial y desde luego, del Rally Dakar, ha producido la cobertura del Abu Dhabi Desert Challenge, al igual que la presente entrevista, para los medios latinoamericanos acreditados en ese campeonato, entre los que se encuentra La Deportiva y RCCTv. Compartimos a continuación, en exclusiva, lo que manifestaba el piloto catarí que nos habló de varios aspectos de su presente y futuro inmediato y desde luego, no pudimos abstenernos de preguntarle sobre su interés de estar, alguna vez, en el Trans Chaco Rally, al menos como invitado.
No fue muy difícil para Shakedownteam concretar la entrevista, pues el carácter y la personalidad del piloto en cuestión, facilita mucho las cosas. De andar tranquilo, con una sonrisa pintada en el rostro desde el minuto uno del día y como es habitual en él, Nasser Saleh Al-Attiyah, árabe, catarí de 42 años, deportista olímpico y medallista en Londres 2012 en Skeet (tiro al Plato) se prestó sin excusas a un mano a mano con Latinoamérica a través de ese encuentro generado para nuestros medios.
La charla se inició con una previa consultándole a cerca del secreto para ganar cinco veces el rally Dakar y al mismo tiempo alcanzar el campeonato mundial en su mejor momento. Al-Attiyah dijo cuanto sigue: -“No hay ningún secreto, trabajo muy duro para estar entre los mejores pilotos del mundo y no es fácil, ya que toma mucho tiempo alcanzar ese nivel, pero estoy feliz al conducir a este nivel y trataré de mantenerme ahí, aunque se que cada vez será más difícil.”
Sobre si Toyota está actualmente trabajando en algún proyecto especial o en la evolución de la Hilux T1+, comentó: “Realmente no hay ningún proyecto para trabajar en eso ahora, pero Toyota podría hacerlo en cualquier momento. Hoy estamos enfocados a que la Hilux rinda mejor, pero no existe un proyecto inmediato al menos para evolucionarlo.”
También fue consultado a cerca del próximo contendiente que podría sumarse a Carlos Sainz, Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb y él a pelear por el triunfo en éste campeonato y el Dakar en particular. El catarí manifestó: “Mira, en los últimos diez o quince años, fuimos tres o cuatro los pilotos que luchamos por ganar el Dakar y creo que ahora recién es Sebastien Loeb quien se está volviendo muy fuerte. Bueno, de hecho Carlos y Stephane, son muy fuertes también y nosotros siempre intentamos trabajar muy duro pensando en todos, no solo en el próximo.”
Una pregunta recurrente en los vivacs del Dakar, ha sido siempre: ¿podría llegar el Dakar a Catar alguna vez? Algo que no ha ocurrido en los últimos cuatro años. El campeón mundial admitió: “Es mi sueño, ¿sabes?, al menos me gustaría que se haga la última etapa y el podio en Catar. En verdad, estamos trabajando para eso, ya que tenemos muy buena relación con Arabia Saudi y estoy seguro que entre su gobierno y el nuestro lo podemos lograr algún día.”
Desde siempre se ha notado que Al-Attiyah tiene una gran empatía con Argentina y sobre todo en el mundial se lo ha visto muy aficionado a la celeste y blanca, hoy campeona del mundo. También se ha filtrado que Al- Attiyah gusta mucho de la cumbia y en especial de la cumbia villera; le consultamos sobre este gusto musical tan particular y respondió: “Realmente amo esa música porque tengo muchos amigos y fanáticos en Argentina y Sudamérica en general. Tengo mucho apoyo en las redes sociales y sí, cuando Argentina ganó la copa del mundo en Catar, yo la apoye desde el principio y estuve muy feliz de que la haya ganado.”
Seguidamente tocó hablar del Rally Ruta40 que formará parte del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) este año. Vignoli le consultó sobre los recuerdos que tiene de Argentina en su paso con el Rally Dakar, y él mismo manifestó: “Hay muchos recuerdos en Argentina. Estoy seguro que cuando volvamos lo sentiremos en el corazón, pues creo que la gente extraña a los pilotos de cuando el Dakar estuvo en su país y ahora volveremos allá para el Rally Ruta 40.”
¿Y de Paraguay, qué recuerdos tiene? -“Muy buenos, por cierto. Aquel paso por Paraguay fue un buen comienzo. Creo que fue en 2017 cuando el Dakar arrancaba en Paraguay, un país muy bueno, muy lindo. Bueno, en definitivas, la gente allá en Sudamérica ama el deporte motor y eso se vio en esa oportunidad.”
El Trans Chaco Rally era un tema obligado, e insistimos a la gente de shakedownteam a consultarle sobre las referencias concretas que tiene sobre nuestra prueba y si le nace estar compitiendo en ella alguna vez, a lo que él contestó: “Y realmente me gustaría hacerlo, pero ahora estamos esperando por el Toyota Yaris y luego estoy seguro de que podremos trabajar para traer el Toyota Yaris de algún modo. Está en lista de espera, seguramente a futuro.”
Ya estuviste en México corriendo algunas veces en el campeonato mundial de rally y también ya estuviste alguna vez con un Buggy, ¿Pensás que podrías estar en el Rally de Sonora, que es la próxima cita del campeonato del mundo? - “Si, ya estuve y tengo muchos recuerdos de México. Tienen buenos caminos y gente muy buena. Sí, estaremos ahí este año.”
También fue consultado sobre si la llegada del Rally de Sonora al mundial, es presagio de un Dakar en México en el futuro. El piloto manifestó: -¿Porque no? Sabes, por ahora parece que el Dakar va a estar diez años en Saudi, pero no significa que en el futuro no pueda ir a algún lado más.”
En medio de diferentes sonidos muy particulares que nos ubica en medio de un taller de un equipo top de rally raid; con ruidos de metales chocando, o pistolas de aire ajustando ruedas o incluso sonidos de motores manifestando su impaciencia por partir, finalmente el cinco veces ganador del Dakar y actual campeón del mundo se despidió, dejando una vez más en evidencia que para ser un alto deportista de élite no solo se precisa ser ungran piloto, sino también, una gran persona.
Entrevista de @shakedownteam