a ausencia de Audi en el Abu Dhabi Desert Challege suena raro. En verdad, sonó raro desde que, tras el retiro de Sainz del Dakar, anunciaron que no harían fechas del campeonato del mundo este año. Es que fue precisamente en el Abu Dhabi Desert Challege en el que la marca de los cuatro anillos había alcanzado su única victoria en 2022. También debemos tener en cuenta, para encontrar las rarezas de las que les hablé, que la marca teutona había inscripto a sus tres pilotos en el mundial de la modalidad, es decir que en algún momento pensaban hacer esta prueba.
De todas formas, el ADDC tiene cierto "tufillo" a Dakar pues se desarrolla por un desierto similar al de Arabia Saudi, de hecho, comparten el infierno del Empty Quarter y la textura de la arena y la superficie en general de este rally, son semejantes, por no decir idénticas, a las del Dakar que actualmente se disputa en Medio Oriente.
De todas maneras, y luego de ver la lista de concurrentes a este evento, hemos encontrado una enorme cantidad de pilotos que irán a buscar los puntos del campeonato, sin embargo, en el fondo, todos suponemos que será una gran batalla entre dos pilotos que ya fueron los grandes protragonístas del Dakar pasado: Nasser Al-Attiyah y Sebastien Loeb.
Este enfrentamiento tiene aristas muy singulares. En primer lugar, Al-Attiyah llega como el campeón de la temporada anterior y desde luego, como el último ganador del Dakar cuando había cerrado su quinta presea en la prueba en lA que todos quieren ganar; sin embargo, el lÍder del campeonato es Sebastien Loeb, con 87 unidades ya que había recogido más puntos en la prueba Saudi como consecuencia de sus siete triunfos de etapas que le dieron puntos gordos en función del campeonato.
Lo cierto es que el francés se ha mostrado prácticamente intratable en las dunas del rally anterior y si tenemos en cuenta ese detalle, hasta podemos decir que vuelve a ser uno de los principales, sino el principal candidato al triunfo en esta prueba. Pero, a favor de Al-Attiyah debemos decir que en Arabia Saudi corrido sin presiones y todos sabemos, que ha preferido guardar un gran resto, en homenaje a no cometer errores que lo despojen de su quinto triunfo. A eso habrá que sumar el hecho de que muchos piensan que el ADDC no es un rally en el que el catarí se sienta de lo más cómodo, aunque eso no lo comparto porque estoy seguro que las etapas ganadas el año pasado y los puntos que finalmente le dieron el campeonato, hablan por si solos, sin tener en cuenta que éste ya ha ganado dos veces esta prueba.
Benavides se recupera
Ya habíamos hablado de la categoría Motos y ahora podemos casi asegurar que será las que más sufrirá la ausencia de algunos pilotos que podrían haberla hecha más atractiva. Kevin Benavides, ganador del Dakar 2023 es una de las ausencias más lamentadas seguramente luego de haberse fracturado el fémur de la pierna derecha tras una caída preparando el Abu Dhabi Desert Challege a días del incio de la prueba.
Sin embargo, el piloto salteño ya aaseguró que inició el proceso de recuperación y que volverá lo antes posible, absolutamente recuperado. De todas maneras, esta lesión no deja de poner en jaque toda la temporada 2023 y desde luego sus aspiraciones de campeonar en una temporada que parecía iba a ser excepcional.
Otro protagonista de quilates que no estará en la prueba es Sam Sunderland quien también se lesionó de vuelta en los entrenamientos previos y no será de la partida. El británico se había recuperado de una lesión que lo apartó del Dakar y era figura puesta paa esta edición del ADDC.
Con todo esto se cree que Skyler Howes, con Husqvarna y Toby Price con KTM serán quienes dominarán la prueba ya que parten como favoritos, aunque esto solo está en los papeles previos ya que desde un poco más atrás estarán Pablo Quintanilla, Adrian Van Beveren y la revelación del Dakar 2023, Mason Klein como aspirantes a hacerse de un triunfo memorable en los desiertos emiraties.
Cristina Gutierrez, gran referente de la clase T3 y entre las mujeres que compiten en este tipo de pruebas, una de las mejores, ahora será uno de los puntales de los pilotos españoles que irán en busca de puntos al desierto de EAU,