ara Andrea Lafarja y Aschly García esta no ha sido una etapa más. Los pilotos que compiten bajo la tutela del belga Jean-Marc Fortin del Team Over Drive entraron a la especial del Empty Quarter el día de hoy con una partitura pre establecida y no se salieron de las líneas desde el principio y hasta el final del día. Fotos: AL Racing.
Por Beto Rodríguez (Enviado especial desde Arabia Saudita)
Para ello, Andrea no ha perdido nada considerablemente y se mantiene en el posicionamiento que ya no tendría que tener modificaciones en condiciones normales. Ya que acabo la etapa en la 31ra. posición para ubicarse en el 58vo. Lugar de la general.
Recordemos que Lafarja y García han tenido penalizaciones en la primera semana y habían arrancado con un problema de transmisión en la etapa 10, lo que los atraso bastante en su carrera hasta aquí.
Las etapas que restan serán decisivas en la coronación del trabajo de la paraguaya que vino a completar la el rally más difícil del mundo y lo está consiguiendo a base de mucho sacrificio y de administrar una mecánica impecable que les presenta día a día el team Over Drive.
Al final del día, la deportista paraguaya admitió, en un balance de su participación en esta carrera, que lo más difícil fue la primera semana ya que fue bastante duro para el binomio del Puma Energy Rally Team, más allá de que al arrancar la segunda semana un problema de transmisión dio trabajo a su navegante que también fue gravitante en el desempeño de Lafarja en esta etapa plagada de dunas.
“Aschly es especialista en Dunas y su experiencia fue muy importante para que podamos llegar hasta acá sin problemas, pues su navegación fue fantástica y me rajo sin apremios hasta el final de la etapa” confesó.
El recorrido de la Etapa 12:
La etapa de mañana quizá no difiera mucho con relación a la etapa del día de hoy.
Tendremos un total de 376 km de etapa con 185 kilómetros cronometrados con algunos fesch fesch al comienzo, muchos causes secos y lagos secos terminando con un no muy extenso recorrido de arena y dunas en la parte final de la etapa.
Muchos opinan que será el día de la verdad en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. ¿Se ha controlado adecuadamente la intensidad del ataque la víspera para preservar la mecánica? O al contrario, ¿penalizará demasiado la cautela excesiva frente a unos rivales que han sabido jugar con los límites?
Lo cierto es que después vendrán dos etapas más de las cuales, al menos la ultima ya será una vuelta a casa con la tarea casi cumplida.