Las motos una vez más nos regala un festín durante todo el rally y al final, cuando parece que podríamos estar satisfechos, aparece con el postre que por lo general es lo mejor del banquete. Es que Kevin Benavides y Toby Price con la misma montura, KTM, parecen que lo hubieran hecho a propósito y luego de 4.416 kilómetros de especiales, se desangran enteros a cada kilómetro y a 136 del final, entrarán a una carnicería en donde cualquiera puede ganar y la victoria tendrá su ajustado testimonio al final del día en Damman. Fotos: A.S.O. / Eric Vargiolu / DPPI y A.S.O / Frédéric LeFloc’h / DPPI.
Por Beto Rodríguez (Enviado especial desde Arabia Saudita)
Al final de la decimotercera etapa del Dakar, luego de consumir los 154 kilómetros de la especial del día, son solo doce segundos, casi simbólicos, los que dividen a los dos gladiadores de KTM, los que entrarán mañana a definir el Dakar, y en donde solo un milagro podría volver a colocarlo en carrera al norteamericano Skyler Howes que tras la etapa de hoy quedó a 1m31s de la punta.
Recordemos que la etapa doce, la del viernes, fue la etapa en donde los tres candidatos al triunfo; Price, Howes y Benavides debían poner sus cartas sobre la mesa y presentar las estrategias a seguir para la penúltima etapa en donde los resultados de las planificaciones previas a la especial quedarían al desnudo y parecía que salió mejor parado el australiano, sin embargo, el argentino la tenía muy clara y sabía que era el sábado en donde había que desarrollar una carrera violenta y poner absolutamente todo para esperar a etapa de celebración, la última, como un tramite para llegar al podio.
Pero no fue así y a pesar de que Benavides consiguió un gran triunfo después, incluso de parar a auxiliar a su compañero Mattias Walkner quien tuvo una caída aparatosa en la sección cronometrada del día, solo pudiendo retirarle 2m28s a Price para quedar al frente de la general con una ventaja de apenas 12 segundos que no representa un gran respiro en término de ventaja ante semejante definición en un tramo de velocidad pura como será la etapa de mañana.
No podemos pasar por alto el estado de salud de Walkner quien tuvo aparentemente una fractura vertebral, pero ingresó al hospital consciente con movilidad en las extremidades. Benavides lo vio y paró a auxiliarlo, invirtiendo hasta 23m10s, quedando muy afectado por la situación en la que encontró al austriaco tirado a un costado de las huellas.
Al final de la etapa, la FIA ha devuelto el tiempo invertido por el argentino en auxiliar al austriaco y le restaron a su tiempo de etapa, los 23m10s mencionados más arriba con lo que quedó 27 segundos delante de Michael Docherty (Husqvarna), y a 2m28s de Price su único rival directo tras esta espefial.
La etapa del domingo será la menos complicadas de todas ya que sus 136 kilómetros se desarrollarán sobre una superficie relativamente pareja en las playas del golfo arábigo y la definición será a velocidad pura entre ambos y el más mínimo error puede costarle la carrera a cualquiera de los dos.
Clasificación provisional de la etapa13 del Dakar en motos
1. Kevin Benavides (KTM) 2h 21:47
2. Michael Docherty (Husqvarna), a 27 s.
3. Luciano Benavides (Huqsvarna), a 57 s.
4. Adrien Van Beveren (Honda), a 2:05
5. Toby Price (KTM), a 2:28
Clasificación general provisional delDakar en motos
1. Toby Price (KTM) 43h 11:51
2. Kevin Benavides (KTM), a 12 s.
3. Skyler Howes (Husqvarna), a 1:31
4. Adrien Van Beveren (Honda), a 15:51
5. Pablo Quintanilla (Honda), a 15:59