oy se cumplen 30 años de una carrera mítica por donde se la mire, los organizadores del Gran Premio de Europa de 1993 nunca imagonaron que esa visita al Donington Park resultaria en una de las azañas mas recordadas del piloto brasileño, para ese entonces ya tricampeon de la Fórmula 1
Senna se lució, sobre todo con una primera vuelta de ensueño, saliendo 5to. por detrás de pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o Alain Prost, esta vuelta bajo la lluvia luego seria bautizada como "Lap of the Gods" (Vuelta de los Dioses)
Estamos ante el mejor primer giro en mojado del paulista y ante uno de los más increíbles en la Historia de la Categoría Reina. Épica, talento, riesgo, valentía, adrenalina y determinación, unidos a las manos del brasileño, crearon esta obra de arte maestra.
Ayrton Senna llegó a la tercera cita del año, el GP de Europa 1993, con la moral por las nubes y empatado en la tabla con un tal Alain Prost quien pilotaba para Williams con el innovador FW15B. De hecho venía de ganar en Brasil ante sus compatriotas en otra legendaria exhibición, como respuesta al triunfo del francés en la cita inaugural del curso, Sudáfrica.
Su McLaren MP4-8 con motor Ford, una tortuga artrítica, no tenía un ritmo ni parecido al del Williams FW15, monoplaza quecontaba con infnidad de ayudas electrónicas como la suspension activa, control de traccion, ABS, que lo hacían (casi) imbatible.
Sin embargo Senna sacó a relucir el porque se le decia el "rain master" (Maestro de la lluvia) ya que bajo el diluvio universal que cayó en Donington, una pista vieja y muy deteriorada con baches, charcos, manchas de aceite que hacian que el reto de ir a fondo y sobre todo, adelantar, sea aún mas grande.
Luego de una salida espantosa, Senna tenia una dificil tarea a la hora de remontar posiciones, pero por lo que se vio, esto no era imposible para un piloto del calibre del tricampeón.
Primero se comió a Schumacher en la enlazada de 'Cranes'. Después hizo un asombroso exterior a Karl Wendlinger. Las gradas se pusieron en pie y muchos espectadores se frotaban los ojos porque no creían lo que acababan de presenciar. Su próxima víctima, Damon Hill, que observó atónito cómo Senna se inventaba un interior imposible en Coppice, una curva muy cerrada.
El brasileño, que ya estaba segundo, ajustó la mirilla de su 'monoplaza anfibio', ya tenía al alcance el Williams de Prost. En el interior de su casco, el tricampeón del mundo dibujó una sonrisilla. Quería cobrarse la pieza más codiciada. Y lo consiguió con una maniobra espectacular en la zona de Melbourne. Solo había transcurrido una vuelta, pero, ¡qué vuelta en Donington!. Ayrton pasó en primera posición.
A partir de ese momento, la carrera fue una exhibición inolvidable del paulista bajo la lluvia. Evidentemente se llevó el triunfo, metiéndole ¡1:23.199! al segundo, Hill, y doblando al tercero, Prost, el pseudoprofesor que aquel recibió una lección de conducción acuática.
Después de esta mágica vuelta, carrera y victoria de Ayrton Senna en Donington Park 1993, triunfó en Mónaco, Suzuka y Australia, su último éxito. Curiosamente, el mito paulista siempre consideró que Portugal 1985 fue su mejor actuación bajo agua.
Curiosamente, el trofeo de este GP estuvo escondido en Woking ya que Ron Dennis lo detestaba, fue puesto nuevamente en la vitrina de McLaren luego de su salida del equipo