isha, Arabia Saudí: viernes, 3 de enero de 2025: Defender competirá con un equipo fabricante en el Dakar, la competición automovilística todoterreno más exigente del mundo, en el marco de su participación completa en el del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA (W2RC).
A partir de 2026, el programa de fábrica trianual de Defender consistirá en la participación de dos vehículos en las cinco pruebas del campeonato W2RC, y de un tercer modelo que competirá cada año en el Dakar, la prueba reina del Campeonato.
Entre 2026 y 2028, los vehículos Defender competirán en la categoría Stock de la FIA, para vehículos fabricados en serie, en el rally Dakar y en el campeonato W2RC. En 2026, se actualizará el reglamento deportivo y técnico de esta importante categoría para aumentar su competitividad, por lo que será la plataforma perfecta para demostrar las prestaciones extremas y durabilidad del Defender.
Defender está hecho para el Dakar. Su arquitectura funcional D7x (la "x" es un guiño a "extremo") y capacidad inherente se basan en las construcciones monocasco de aluminio ligero para crear una carrocería rígida. Es tres veces más rígida que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor y sirve como base para resistir las condiciones extremas del Dakar.
Se ha iniciado un amplio programa de desarrollo del Defender de competición que culminará con una prueba competitiva en otoño de 2025, seguida de la presentación del equipo completo antes del Dakar 2026.
Prodrive, especialista en ingeniería de automovilismo de renombre mundial, participa en el programa de Defender en el campeonato W2RC y el Dakar como socio técnico. Fundada en 1984, Prodrive cuenta con una experiencia incomparable en el apoyo a competiciones internacionales todoterreno, que incluye anteriores participaciones en el Dakar y el campeonato W2RC.
Mark Cameron, Managing Director de Defender, declaró: "El Dakar 2025 empieza hoy. Desde este mismo momento, Defender muestra su capacidad y durabilidad a través de nuestra asociación de vehículos oficiales, pero nos emociona saber que en 12 meses contaremos con un equipo Defender fabricante de tres vehículos al comienzo de una campaña completa del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA. Hemos elegido competir en la categoría Stock para mostrar la resistencia y fiabilidad de la fabricación del Defender.
Hay mucho por hacer en los próximos 12 meses, pero las pruebas y el desarrollo del programa de fábrica del Defender ya están en marcha, y el equipo ya está embarcado en la aventura de automovilismo que nos espera a partir de 2026".
James Barclay, Managing Director de JLR Motorsport, afirmó: "Para mí, el Dakar es el Everest del automovilismo. Estar de nuevo al inicio de la etapa inaugural refuerza el reto al que nos enfrentamos. Será una aventura increíble tanto desde el punto de vista humano como de ingeniería, y el equipo está trabajando mucho para desarrollar el Defender según las nuevas reglas "Stock" del campeonato W2RC de la FIA para 2026, que darán lugar a una categoría muy competitiva. Junto con la FIA, el Dakar y otros fabricantes, hemos colaborado en la definición de esta nueva normativa, que representa un nuevo y emocionante capítulo para el Dakar, el campeonato W2RC y el Rally Raid en general.
Además, es un placer confirmar nuestra asociación técnica con Prodrive. Su experiencia aportará un valor incalculable al programa. Espero poder dar más noticias pronto sobre el desarrollo de nuestro Defender con especificaciones de competición de rally Raid".
Aunque Defender no competirá en el Dakar hasta 2026, desempeñará un papel clave en el rally de 2025 como socio oficial de vehículos del evento. Una flota de 20 vehículos Defender apoyará el evento, que comienza en Bisha, Arabia Saudí, y termina en Shubaytah, y servirá de transporte de los encargados y los medios de comunicación VIP. Los organizadores del rally Dakar utilizarán otros seis vehículos de reconocimiento altamente especializados Defender para planificar las rutas de los eventos de 2026, 2027 y 2028.
Fuente: Prensa Dakar