Numerosas mejoras en cinco áreas principales ha tenido este nuevo RS Qe-tron de Audi para la primera fecha del mundial de Rally Raid a celebrarse en Arabia Saudita en enero del 2024.

Audi ha realizado mejoras significativas en su prototipo de rally RS Q e-tron, preparándolo para su tercera aparición en el Rally Dakar. Este vehículo, destacado por su sistema de propulsión eléctrica avanzado, ha recibido actualizaciones en múltiples áreas. Los equipos de pilotos de Audi, incluyendo a Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, y Carlos Sainz/Lucas Cruz, se beneficiarán de estas mejoras detalladas en enero de 2024. Estas innovaciones han hecho al RS Q e-tron más seguro, fiable, cómodo y ligeramente más liviano, además de reducir los tiempos de mantenimiento.

Básicamente parece ser el mismo, pero el nuevo Q E-tron trae consigo u. espiritu más agresivo y competitivo para probarse en lo que sería su últino Dakar.

El director de Audi Motorsport, Rolf Michl, destacó las seis victorias de etapa y 22 podios del vehículo desde 2022 en el Rally Dakar, enfatizando la meta de Audi de demostrar un rendimiento consistente para competir por los primeros lugares. El nuevo director técnico del proyecto, el Dr. Leonardo Pascali, y su equipo se han centrado en cinco áreas principales desde el verano: seguridad, fiabilidad, comodidad, rendimiento y tiempos de mantenimiento.

Hasta ahora, las piedras penetrantes quedaban atrapadas entre la base de la llanta, el disco de freno y el montante. En algunos casos causaron daños considerables y obligaron a cambiar las ruedas en más de una ocasión, lo que llevó mucho tiempo. Los nuevos elementos de sujeción de los montantes permiten una mayor holgura para que las piedras puedan salir despedidas con mayor facilidad.

En cuanto a seguridad, mejoras significativas se han implementado para proteger a los ocupantes en caso de accidentes, como los ocurridos en el Rally Dakar 2023. Se han realizado ajustes en los resortes, amortiguadores, y tope del chasis, así como en la espuma de los asientos, para reducir la aceleración vertical y mejorar la absorción de energía en impactos frontales. La caja de protección de CFRP en la parte delantera del chasis se ha extendido para mejorar la absorción de energía en accidentes.

conexiones atornilladas modificadas, portaherramientas mejorados, dispositivos de tapón de llenado optimizados para fluidos operativos, nuevas soluciones de bloqueo para piezas de carrocería y conexiones atornilladas en lugar de pegadas contribuyen a un mantenimiento más sencillo y rápido.

En términos de fiabilidad, Audi ha abordado problemas específicos como las piedras que dañaban los frenos y ruedas, introduciendo llantas más robustas y elementos de sujeción mejorados para los montantes. Para aumentar la comodidad, se han mejorado el blindaje acústico y el sellado de la cabina, además de modificar el capó delantero para repeler mejor el barro y el agua.

La suspensión fue otro de los elementos que llevó horas terribles y extensas de trabajo para su optimización y Audi entendió que formaba parte del problema que ahora, al parecer, ha tenido las soluciones espradas.

Las mejoras en rendimiento incluyen ajustes en el chasis, software, carrocería y transmisión eléctrica. Se ha trabajado para reducir el peso del vehículo y adaptarse a los cambios en las regulaciones que afectan la relación potencia-peso.

Ahora, según Carlos Sainz las chances están más parejas y Audi entrará a hacer su mejor papel con la responsabilidad y el respeto a un proyecto que aunque llega a su fin, merece despedirse con un triunfo.

Finalmente, en cuanto a los tiempos de mantenimiento, se han simplificado procesos mediante conexiones atornilladas modificadas, porta herramientas mejorados y soluciones optimizadas para fluidos operativos, entre otras mejoras. Rolf Michl concluye que estas mejoras posicionan al RS Q e-tron y al equipo de Audi de manera óptima para el Rally Dakar 2024. Audi ha estado probando progresivamente estos cambios desde mediados de año para asegurar su implementación efectiva

Publicado el
30/11/2023
 en 
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