Audi ha realizado mejoras significativas en su prototipo de rally RS Q e-tron, preparándolo para su tercera aparición en el Rally Dakar. Este vehículo, destacado por su sistema de propulsión eléctrica avanzado, ha recibido actualizaciones en múltiples áreas. Los equipos de pilotos de Audi, incluyendo a Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, y Carlos Sainz/Lucas Cruz, se beneficiarán de estas mejoras detalladas en enero de 2024. Estas innovaciones han hecho al RS Q e-tron más seguro, fiable, cómodo y ligeramente más liviano, además de reducir los tiempos de mantenimiento.
El director de Audi Motorsport, Rolf Michl, destacó las seis victorias de etapa y 22 podios del vehículo desde 2022 en el Rally Dakar, enfatizando la meta de Audi de demostrar un rendimiento consistente para competir por los primeros lugares. El nuevo director técnico del proyecto, el Dr. Leonardo Pascali, y su equipo se han centrado en cinco áreas principales desde el verano: seguridad, fiabilidad, comodidad, rendimiento y tiempos de mantenimiento.
En cuanto a seguridad, mejoras significativas se han implementado para proteger a los ocupantes en caso de accidentes, como los ocurridos en el Rally Dakar 2023. Se han realizado ajustes en los resortes, amortiguadores, y tope del chasis, así como en la espuma de los asientos, para reducir la aceleración vertical y mejorar la absorción de energía en impactos frontales. La caja de protección de CFRP en la parte delantera del chasis se ha extendido para mejorar la absorción de energía en accidentes.
En términos de fiabilidad, Audi ha abordado problemas específicos como las piedras que dañaban los frenos y ruedas, introduciendo llantas más robustas y elementos de sujeción mejorados para los montantes. Para aumentar la comodidad, se han mejorado el blindaje acústico y el sellado de la cabina, además de modificar el capó delantero para repeler mejor el barro y el agua.
Las mejoras en rendimiento incluyen ajustes en el chasis, software, carrocería y transmisión eléctrica. Se ha trabajado para reducir el peso del vehículo y adaptarse a los cambios en las regulaciones que afectan la relación potencia-peso.
Finalmente, en cuanto a los tiempos de mantenimiento, se han simplificado procesos mediante conexiones atornilladas modificadas, porta herramientas mejorados y soluciones optimizadas para fluidos operativos, entre otras mejoras. Rolf Michl concluye que estas mejoras posicionan al RS Q e-tron y al equipo de Audi de manera óptima para el Rally Dakar 2024. Audi ha estado probando progresivamente estos cambios desde mediados de año para asegurar su implementación efectiva