a culminado una fecha más del CampeonatoMundial de Rally Raid W2RC en Abu Dhabi con el triunfo de Adrien Van Beveren (Honda)en Motos por delante de Luciano Benavides (Husqvarna) y Toby Price (KTM). Con esto en el campeonato, Price es el nuevo líder con 46 puntos, quedando del ante de Adrien Van Beveren que se apuntó ahora 42 unidades. Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), primero tras su victoria en el Dakar pero ausente en el ADDC, baja al tercer puesto con 38 puntos y un futuro inmediato incierto, ya que deberá recuperarse para ver en qué fecha se reincorpora al campeonato.
En coches, Yazeed Al Rajhi (Toyota HiluxT1+) del Overdrive Racing inscribe por primera vez su nombre en el palmarés.Martin Prokop Ford Ranger del Orlen Benzina Team termina segundo, como el año pasado. Seth Quintero (con una SBS CanAm del Off-Road Jr Team USA completa el podio con su coche de la división T3.
En el campeonato, Sébastien Loeb con el Hunter del Bahrain Raid Xtreme (111 puntos) aumenta su ventaja sobre Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux T1+) (85 puntos), que tuvo que abandonar el miércoles tras un vuelco en la última parte de la etapa. Martin Prokop queda de esta manera en el tercer lugar con 64 puntos acumulados tras las dos primeras fechas.
MOTOS:
Van Beveren triunfa y Price es el nuevo líder.
Adrien Van Beveren, líder del ADDC desde la segunda etapa, mantuvo su posición hasta la meta tras una especial de alta tensión. El francés, ganador de la última cita de la temporada pasada en Andalucía, registra en Abu Dabi su segunda victoria en cuatro carreras con Honda. Gana el ADDC por primera vez, tras su 2º puesto en 2021. Al igual que Van Beveren, Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) conservó hoy su 2º puesto. Toby Price consiguió la tercera plaza tras empujar durante más de 200 km y ganar la etapa. En la clasificación general del campeonato, cabe recordar la ausencia aquí del campeón del mundo 2022 Sam Sunderland y del ganador del Dakar Kevin Benavides, que se lesionaron en los días previos al ADDC. Por lo tanto, Toby Price toma el liderato con 46 puntos tras esta segunda carrera. Van Beveren se mueve al segundo puesto con 42 puntos, ¡su número favorito que lleva en las carreras! KevinBenavides se mantiene en el podio gracias a los 38 puntos de su victoria en el Dakar. Su hermano Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), ganador de dos etapas esta semana, queda cuarto con 35 puntos. Honda fue el mejor constructor del ADDC gracias a la victoria de Van beveren y al cuarto puesto de "Nacho" Cornejo. Pero KTM mantiene la ventaja en la clasificación del mundial, con 84 puntos frente a los 75 de Honda y los 69 de Husqvarna.
En Rally2, Tobias Ebster (SRG Motorsports), sobrino de Heinz Kinigadner, legendario piloto de rally de KTM y primer vencedor de la carrera de motos aquí en 1995, ha dejado su huella y debería animar las próximas carreras del campeonato que está descubriendo. Inscrito en el programa Road to Dakar que acompaña cada cita del W2RC, el austriaco ganó su inscripción para el Dakar 2024. En W2RC, Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing) se impuso por delante de Paolo Lucci (BAS World KTM Racing), primero hasta su caída en la cuarta etapa. Toni Mulec, compañero de equipo del italiano, completa el podio. En la clasificación general, Lucci toma la primera posición con 50 puntos, por delante de Lepan (45 puntos). Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing), líder tras el Dakar pero ausente esta semana, va terero (38 puntos), y Mulec cuarto (30 puntos).
En los quads, el emiratí Abdulaziz Ahli (Abu Dhabi Team) se lleva su tercera victoria consecutiva en el ADDC, después de su abandono en el Dakar. Triunfa por delante de Laisvydas Kancius (AG DakarSchool), que consiguió ganarle una etapa al héroe local. El lituano se convierte en líder del campeonato (44 puntos) por delante de Copetti (38 puntos) y Vargas (30 puntos). Ahli se pone al cuarto puesto (25 puntos). Entran también en la clasificación los lituanos Gancierius (16 puntos) y Kanopkinas (11 puntos), así como Rodolfo Guillioli (13 puntos), que ya era uno de los protagonistas la temporada pasada.
COCHES:
Al Rajhi gana y Loeb aumenta su ventaja.
Yazeed Al Rajhi hizo historia al poner por primera vez su nombre y la nacionalidad saudí en el palmarés del ADDC. Es su primera victoria en W2RC, pero también la segunda consecutiva para un Hilux esta temporada tras el triunfo de Nasser Al Attiyah en el Dakar. Martin Prokop terminó la carrera en segunda posición con su Ford Ranger, al igual que el año pasado. Y como en 2022, un T3 del Red Bull Off-Road Jr Team USA subió al tercer puesto del podio. Seth Quintero tomó el relevo de "Chaleco" López, en un Can-Am del equipo South Racing. Los tres primeros del campeonato tras el Dakar tuvieron desventuras en el ADDC. Guerlain Chicherit (GCK Motorsports) y Al Attiyah, segundo y tercero antes de la carrera, han perdido terreno frente al líder Sébastien Loeb. No han podido puntuar tras abandonar, y el francés aumentó su ventaja de 14 puntos gracias a sus resultados en las tres últimas etapas. Loeb tiene ahora 101 puntos y Al Attiyah 85. Prokop sube un puesto y queda ahora tercero con 64 puntos. La victoria de Al Rajhi le permite pasar del 10º al 4º puesto (63 puntos). Juan Cruz Yacoponi (Overdrive Racing) se encuentra 5°, empatado con Chicherit (49 puntos) y por delante de Sebastian Halpern (X-raid Mini JCW), 7º con 43 puntos. Las dificultades de los tres antiguos líderes de la clasificación han permitido a sus perseguidores remontar. En los constructores,Toyota Gazoo Racing aprovecha la victoria de Al Rajhi y el 4º puesto de Yacopini para aumentar su ventaja (120 puntos) sobre BRX (79 puntos).
En T3, Seth Quintero (Red Bull Off-RoadJr Team USA), tras una buena batalla con Mattias Ekström, que llevaba dos días malos, se impuso por delante del líder del campeonato, Austin Jones (Red BullCan-Am Factory). Su compañera de equipo Cristina Gutiérrez tuvo mala suerte y es la otra piloto femenina, Aliyyah Koloc (Buggyra ZM Racing), quien subió al tercer puesto de la clasificación W2RC de la carrera. En la clasificación del campeonato, triplete estadounidense con Quintero al poder (127 puntos) por delante de Jones (121 puntos) y Guthrie Jr (81 puntos).
En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) ganó su duelo contra Pau Navarro (FN Speed). El campeón del mundo se va a su casa liderando el campeonato con 134 puntos, por delante del ganador del Dakar, Eryk Goczal (Energy landia Rally Team), con 86 puntos. Navarro ocupa la tercera posición con 73 puntos. Shinuke Umeda, otro piloto que destacó al volante de su Polaris, asciende a la sexta posición (44 puntos).
(Fotos DPPI) y (@shakedownteam)