e disputó la primera etapa del rally y con ellos se transitaron los primeros 404 kilómetros de etapa, con 242 kilómetros cronometrados luego del aperitivo del domingo en donde sobresalieron Al-Attiyah y Quintanilla en coches y motos, respectivamente. Esta primera etapa se llevó a cabo sobre un trazado utilizado por vez primera, que sin embargo, no alteró los planes de los lideres de la prueba desde el prólogo, que se mantuvieron arriba al final de la etapa del lunes.
Y comenzamos hablándoles de las motos, para comentarles que Pablo Quintanilla y su compañero de equipo Adrien Van Beveren (Honda), los más rápidos ayer en el prólogo, volvieron a dominar el día. El chileno ganó la etapa con dos minutos de ventaja sobre el francés. Ross Branch (Hero) terminó tercero a 3'14'' del líder. "Nacho" Cornejo, otro piloto de Honda, acabó cuarto a 4'16''. Toby Price (KTM Factory Racing) quedó quinto a 4'37". En la clasificación general, tras la 1ª etapa, sumando los tiempos del día y los del prólogo con el coeficiente 8 previsto en el reglamento del campeonato, Quintanilla aventaja a Van Beveren por 2'16" y a Price por 5'17".Branch está 4º a sólo 3 segundos del piloto oficial KTM.
En Rally2, Paolo Lucci (BAS World KTM Racing) tomó el liderato del día por delante de Konrad Dabrowski (Duust Diverse Racing), que terminó a 5'. En la clasificación general, el polaco se encuentra a menos de 2 minutos del italiano. Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing) se encuentra en 3º a 8'35". Toni Mulec (BAS World KTMRacing) se quedó sin combustible antes de repostar y ya va 4º a 35 minutos del líder. En los quads, Abdulaziz Ahli estuvo a la altura de las expectativas.Adelantó a Rodolfo Guillioli en la especial y en la general, por más de veinte minutos. Laisvydas Kancius se vió obligado a parar. El lituano está a casi tres cuartos de hora del emiratí.
Así, Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux T1+) no esperaba ver a sus principales rivales fallar tan pronto. Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), líder de la clasificación del W2RC, se detuvo en el kilómetro 39 debido a un problema con una manguera del sistema de refrigeración. Acabó abandonando la etapa, poniendo fin a sus esperanzas de victoria en el ADDC. Un escenario que ya había vivido el año pasado en la primera jornada. Guerlain Chicherit, el otro piloto Prodrive, que se encontraba más cerca del Hilux oficial al primer punto de control, también tuvo una desgracia. El francés se detuvo varias veces, sufriendo mareos por culpa de las dunas. Al final del día, el tercer de la clasificación general del campeonato, decidió retirarse de la carrera. El día acabó siendo exitoso por parte deToyota. Los tres Hilux de Nasser Al Attiyah, Yazeed Al Rajhi y Henk Lategan lograron el podio del día y de la clasificación provisional.
En T3, Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA) se impuso por delante de su compañero de equipo Austin Jones. Un segundo puesto obtenido en condiciones especiales para el líder del campeonato del mundo. A pesar del desafío, el estadounidense no dudó en detenerse para ayudar a su compañera de equipo Cristina Gutiérrez (RedBull Can-Am Factory), que se quedó sin gasolina. Mattias Ekström, segundo de la categoría durante mucho tiempo, tuvo la misma mala suerte que la española.
En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory)ganó la etapa. Pau Navarro (FN Speed), que terminó a poco más de 5 minutos dellíder del día y de la clasificación provisional, es ya su mayor rival en esta carrera.
Resumen de laEtapa 1. Abu Dhabi Desert Challenge (Entrevistas y fotos: @Shakedownteam)
Pablo Quintanilla, lider en Motos del Abu Dhabi Desert Challenge. (Entrevistas y Fotos: @Shakedownteam)