l gran trabajo de Carlos Sainz se ve opacado por una penalización por exceso de velocidad en la etapa 8 del día de hoy tras mantener una gran batalla con el francés Sébastien Loeb quien finalmente acabó en el segundo lugar delante de Nasser Al-Attiyah quien se mantiene como líder absoluto de la general sin apremios, ni sobresaltos. Fotos: ASO/Charly López
Por Beto Rodríguez (enviado especial desde Arabia Saudita)
En esta última salida de los coches antes del descanso de mañana lunes en el día dedicado a reactivar las fuerzas en un vivac que estará de fiesta, los competidores desarrollaron los 346 kilómetros con un gran ritmo impuesto primeramente por Al-Attiyah y Sebastien Loeb al que se sumó Carlos Sainz quien había partido desde la zaga, pero se desempeñó con un ritmo bastante alto para alcanzar ser el más rápido de la etapa, pese a que la penalización le amargó la tarde.
De todas formas, Nasser que, ahora se puede decir que tiene medio Dakar en el bolsillo, ha perdido consistencia después de la primera mitad del tramo y el escenario comenzó a enseñar a dos pilotos que sí estaban decididos a ir por los puntos de la etapa; Carlos Sainz y Sebastien Loeb que tuvieron una batalla limpia kilómetros a kilómetros con referencias que se mantenían hasta que la parte final el piloto francés comenzó a poner un poco más para ajustar las diferencias hasta la del minuto y medio a falta de poco para el final.
El piloto de Madrid sin embargo ha conseguido terminar con una ventaja de 1:29 que no le sirvieron una vez que los comisarios le sumaron los cinco minutos de penalización que lo relegó de la posición de privilegio. Sobre la sanción se comunicó oficialmente que Sainz a pasado en una zona restringida a 50 km/h a una velocidad que doblaba el limite, según el propio David Castera. Esto le costó a Sainz cinco minutos que lo relegaron a la tercera plaza otorgándole tres puntos de la etapa que lo lleva en el bolsillo con la impresión de haber perdido un mundo.
Finalmente, Loeb se llevó los cinco puntos de la etapa dejando en segundo lugar a Al-Attiyah delante del español que terminó a su vez delante del sudafricano Henk Lategan, Jakub Przygonski, Guerlain Chicherit y un Lucas Moraes que sigue siendo la revelación de este Dakar.
Clasificación Coches Etapa 8
1. Sebastien Loeb / Fabián Lurquin BRH Hunter 3h34´24”
2. Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel Toyota + 2´11”
3. Carlos Sainz / Lucas Cruz Audi + 3´31”
4. Henk Lategan / Brett Cumming Toyota + 4´53”
5. Jakub Przygonski / Armand Moleon Mini + 10´19”
Clasificación Coches General hasta Etapa 8
1 Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel Toyota + 31h02´58”
2 Henk Lategan/ Brett Cumming Toyota + 1h03´46”
3 Lucas Moraes / Timo Gottschalk Toyota + 1h20´22”
4 Sebastien Loeb / Fabián Lurquin BRX Hunter + 1h52´06”
5 Giniel De Villiers / Denis Murphy Toyota + 2h04´20”