l piloto finés Kalle Rovanpera se quedó con la primera etapa del Secto Rally de Finlandia, dando nuevamente muestra de su ritmo sobre todo siendo local. El equipo Toyota celebró al final de la jornada con un 1-2-3 con Elfyn Evans y Sébastien Ogier completando el top 3.
Luego de la primera especial del jueves, donde todo parecía apuntar a una pelea entre los Hyundai y los pilotos de Toyota, finalmente la marca japonesa tomó el liderato desde el primer tramo del día, con Neuville y Tanak sufriendo complicaciones y cediendo terreno.
Allí los Toyota pelearían por la punta, siendo Ogier el primer líder y luego Rovanpera, quien se distanció a 8 segundos de Elfyn Evans, mientras que el 8 veces campeón del mundo llegó tercero, a 8s6. La nota negativa del equipo fue la rotura de suspensión de Takamoto Katsuta al final de la PE5 cuando era cuarto en la clasificación, abandonando la etapa.
Más tuvieron que sufrir los pilotos de Hyundai, con los accidentes de Ott Tanak en la PE3 y de Essapekka Lappi en la PE6, toda la responsabilidad quedó en manos del puntero del campeonato Thierry Neuville, quien penó con la puesta a punto de su coche y finalizó cuarto.
Adrien Fourmaux metería el Ford Puma Rally1 en el quinto lugar luego de algunos ajustes en la puesta a punto, mientras que más atrás, aparece Sami Pajari a 42s5 del francés, por supuesto el top 7 lo cierra Grégoire Munster.
Dentro del WRC2, el ganador de la etapa fue Oliver Soldberg, quien saca una ventaja de 24s1 sobre Jari-Matti Latvala, quien tomó el segundo lugar, seguido por el estonio Robert Virves.
Precisamente, Virves pasó a comandar la clase Challenger, donde Georg Linnamae, tras un despiste, quedó relegado, mientras que Mikko Heikkila y Roope Korhonen, ambos con un GR Yaris Rally2, cerraron el top 3. Nuestro compatriota Fau Zaldívar no pudo completar la etapa tras un vuelco que produjo daños al coche, por lo que evaluarán si mañana pueden reenganchar.
Por su parte, el kazajo Petr Borodin es líder del JWRC a 23s5 del chileno Gerardo Rosselot, mientras que el irlandés Eamon Kelly quedó tercero. Aquí el paraguayo Diego Domínguez Bejarano tuvo una complicada etapa y cerró en el octavo lugar, a 1m05s6.
El sábado es el día más largo del rallye, con 144,22 kilómetros contra el crono, incluido el regreso del legendario tramo de Ouninpohja.