ras el cierre de la tercera etapa del Rally de Andalucía, el chileno Francisco "Chaleco" López Contardo se ha consagrado con el campeonato del mundo en la clase T3 con un Can-Am Factory South Racing, pase lo que pase en la última jornada, aunque el piloto no acabe la carrera.
Incluso aunque el chileno no acabe la prueba, el título es suyo ya que, al repartirse un máximo de 15 puntos para el ganador (la mitad de los habituales), ni Cristina Gutiérrez ni Seth Quintero podrán ya alcanzarle. Se une así a Mason Klein y Kees Koolen en la lista de ganadores del W2RC 2022.
EN PISTA
La niebla tardó en levantar de nuevo esta mañana y durante un tiempo los competidores temieron que la etapa corriera la misma suerte que la de ayer. Pero al final la primera moto, la de Adrien van Beveren, ha tomado la salida a las 11:30 y, a pesar de ser una jornada larga y complicada, el piloto de Honda ha abierto pista de principio a fin para mantener su liderazgo en la general. Detrás de él, Ross Branch (Hero Motosports) también ha atacado con fuerza y, de no haber sido por una penalización por exceso de velocidad y una pequeña caída con la línea de meta a la vista, habría ganado la jornada. Al final, ese honor ha sido para el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), que es segundo en la general justo por delante de su hermano Luciano. Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) ha admitido haber tenido más de un susto en las transiciones entre el terreno arenoso y las pistas de tierra resbaladizas. Pese a bajar el ritmo por ello, Ricky Brabec (Monster Energy Honda) no ha recortado un tiempo significativo al piloto de GasGas, al que apenas le separan 100 kilómetros de la corona del W2RC RallyGP. En el Rally2, ni siquiera las penalizaciones por exceso de velocidad pueden privar a Mason Klein (BAS World KTM Racing) de las victorias de etapa, ya que su compañero de equipo Bradley Cox también va bien. Cuarto en el Campeonato del Mundo al llegar a esta ronda, parece cada vez más probable que mañana termine en el podio de Rally2 a expensas del joven polaco Konrad Dabrowski (Duust Rally Team). En los quads, la victoria en la etapa fue de nuevo para para Alexandre Giroud, que lidera la general y el W2RC, por delante del polaco Kamil Wisniewski.
En coches, de nuevo la jornada dejó un resultado inesperado. Porque pocos podían predecir que Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) iba a perder toda la ventaja de una tacada ante Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme). Pero las circunstancias de carrera, esta vez, le fueron desfavorables al catarí. Dos tempraneros pinchazos obligaron al líder del W2RC a ser muy conservador durante el resto de la etapa al quedarse sin ruedas de repuesto. Tuvo que bajar tanto el ritmo que perdió toda la ventaja ganada en la primera etapa pero, lo más importante para él es que sigue teniendo muy a tiro el título del W2RC... e incluso, si quisiera arriesgar, el triunfo en el Andalucía Rally ya que Loeb únicamente le aventaja en 28 segundos.
En T3, Guillaume de Mevius (Red Bull Off Road Junior Team) va camino de conseguir su primera victoria en un rally este año. Hoy ha vuelto a anotarse el triunfo parcial y mañana defenderá una interesante ventaja de 6:06 sobre su compañero en Red Bull Seth Quintero y de casi 20 minutos sobre Chaleco López (Can-Am Factory South Racing). La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off Road Junior Team) se ha quedado sin opciones al perder hoy casi 40 minutos con De Mevius.
Con su victoria de etapa en T4 Gerard Farrés (Can-Am Factory South Racing), desbanca a otro español, Pau Navarro (FN Speed) del liderato del Andalucía Rally. Los dos españoles, separados por menos de tres minutos, se jugarán mañana el triunfo en su casa.
RADIO BIVOUAC
No es fácil destacar como piloto de coches en rally raid y menos si eres joven (o, al menos, más joven de lo habitual). La experiencia en las cuatro ruedas es tan importante que los pilotos que han dominado el Dakar en la última década sup eran los 50 años. Y si pensamos en quién podría suceder a los gigantes Peterhansel, Sainz, Roma o Al-Attiyah el nombre que aparece más claro es el del francés Mathieu Serradori.
A sus 43 años recién cumplidos está en el momento perfecto para tomar el relevo. Se estrenó en coches en 2019 y desde entonces ha amasado un gran curriculum: dos top 10 en el Dakar, con una victoria de etapa incluida y un triunfo en el Rally de Kazakhstan en 2021… siempre como privado. Doble mérito.
Sólo le falta… la máquina adecuada: “No es imposible aspirar a un equipo oficial. Pero es un objetivo que tengo y que espero alcanzar en los próximos años”. Pero, por el momento, seguirá como privado. A primeros de noviembre se subirá a su nuevo Century en unos test en Namibia y cuidado, porque si le acompaña la mecánica, quiere volver a colarse entre los grandes: “Será difícil porque los T1+ son los más competitivos, pero esperemos que nuestro nuevo coche pueda al menos ponernos entre los 10 mejores y aspirar a alguna victoria de etapa”.
Mientras se termina de montar su nuevo coche, Serradori ha venido a rodarse al Andalucía Rally con un T3 de PH Sport… y ya dejó su huella en la etapa 1, donde llegó a liderar los tiempos en la primera sección. “Corremos aquí para mejorar en lo posible en la conducción, mantener la velocidad, construir los automatismos con el copiloto –Loeb le ‘robó’ al suyo el año pasado– y de paso darle indicaciones al equipo sobre cómo va el coche y el camino que pueden tomar en el desarrollo”. Y lo más importante, entrenar para el Dakar… y también divertirse: “Es un coche muy diferente, mi T1 es un tracción trasera y estos son 4x4, pero el T3 es muy divertido y va muy bien para trabajar las sensaciones al volante”. Eso sí, cuando le preguntamos por su preferido no tiene dudas: los reyes del Dakar son los T1.
LA CIFRA DEL DÍA: 30 + 5
Respecto al sistema de puntuación de las motos que explicamos ayer, la categoría de coches añade una variable que aumenta su imprevisibilidad. Además de la recompensa por su clasificación final, los pilotos reciben un botín extra en función de su posición diaria. Esto permite que, por ejemplo, Sebastien Loeb –segundo en la general– saliera líder del Dakar gracias a sus tres triunfos de etapa y dos segundos puestos… pese a que el triunfo final fue para Nasser Al Attiyah.
En todas las carreras del W2RC los cinco primeros de cada jornada reciben 5, 4, 3, 2 y 1 punto, mientras que el premio para el líder de la clasificación general final es de 30 puntos… salvo en el Dakar, que al ser considerado un Rally Maratón, ofrece 50 como premio por conquistarlo.
Eso sí, para que los puntos de cada etapa suban al casillero del piloto, este tiene que completar el rally, lo que hace que el sistema tenga un equilibrio perfecto. Además, mantiene la emoción hasta el final ya que, por ejemplo, en Andalucía un piloto que hiciese el rally perfecto podría llegar a sumar hasta 50 puntos de una sola vez. Salvo porque... desde la cancelación de la etapa de ayer hay una ‘complicación’ añadida. El reglamento de la FIA establece que para que en un rally se otorgue la totalidad de los puntos, se debe cubrir al menos el 75% de los 1.200 kms de especiales (es decir, más de 900 km). Para una distancia comprendida entre el 50% y el 75% (es decir, entre 600 y 900 km, que es el caso que nos ocupa), sólo se otorgan la mitad de los puntos de la general, aunque los de la etapa permanecen inalterados. En el caso de las motos, basta con recorrer el 50% de los kilómetros cronometrados previstos inicialmente para que el recuento de puntos no varíe.
W2RC
Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory South Racing) se acostará esta noche como Campeón del Mundo W2RC en la categoría T3. Pase lo que pase mañana, incluso aunque el chileno no acabe la prueba, el título es suyo ya que, al repartirse un máximo de 15 puntos para el ganador (la mitad de los habituales), ni Cristina Gutiérrez ni Seth Quintero podrán ya alcanzarle. Se une así a Mason Klein y Kees Koolen en la lista de ganadores del W2RC 2022.
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) no es campeón matemáticamente… pero casi. Únicamente necesita terminar el rally mañana para asegurarse el título, independientemente de lo que suceda con Loeb. Y, finalmente, la categoría T4 ha dado un importante vuelco ya que Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team), líder hasta hoy, ha sufrido un accidente y no ha terminado la jornada y Austin Jones (Can-Am Factory South Racing) ha perdido mucho tiempo, de modo que Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) es el nuevo líder. En motos, Sunderland (GasGas Factory Racing) baja hasta el quinto puesto en la general, pero sigue por delante de Ricky Brabec (Monster Energy Honda), noveno.
Fuente: Prensa ASO Andalucía Rally
A continuación, las clasificaciones por categoría:
FIA W2RC CAR:
FIM W2RC RALLY 3
BIKE-QUAD