l francés Sebastien Ogier finiquitó su victoria este domingo tras superar las últimas 4 especiales y quedar a 16s4 del Hyundai i20 de Thierry Neuville y a 34s5 de Kalle Rovanpera. Este último, al llegar y completar el podio, le otorga a la marca nipona, los puntos necesarios para sentenciar el Campeonato de Constructores.
El segundo piloto más laureado de la historia del rally mundial, marcó la diferencia en el asfalto catalán, donde quedó como líder absoluto desde el Shakedown a las tres etapas que comprendió esta fecha.
Más abajo, Thierry Neuville interrumpió el 1-2 de Toyota en la primera etapa y se metió finalmente en el segundo lugar, a una buena distancia del primero, el mismo tuvo una ardua tarea peleando con el actual campeón, Kalle Rovanpera, pero este último se fue alejando a 18s1.
La cuarta posición fue para un Ott Tänak inmensamente contrariado. El estonio, sin excusarse con los fallos que experimentó el sistema híbrido de su coche en la jornada del viernes, confesó que no encontró la configuración óptima del artefacto surcoreano. Su compañero Dani Sordo sí lo hizo en la asistencia intermedia del sábado. Sus acertados cambios le permitieron sumar varios scratchs y asentarse en la quinta plaza.
Dados los resultados, Toyota Gazoo Racing se ha asegurado con el Campeonato de Constructores, gracias a los puntos otorgados por el ganador de esta fecha y por el nuevo Campeón del Mundo, quien cerró el podio.