a NASCAR Cup Series utilizará un nuevo paquete aerodinámico en pistas cortas y circuitos mixtos en 2023 con la menor carga aerodinámica desde la década de 1990, comenzando con la carrera de marzo en el Phoenix Raceway.
El paquete presenta ligeras modificaciones al Next Gen Car para las pistas donde se requerirá “equipo para clima húmedo”: Charlotte Roval, Chicago Street Course, Circuit of The Americas, Indianapolis Motor Speedway Road Course, Martinsville, New Hampshire, North Wilkesboro, Phoenix, Richmond, Sonoma y Watkins Glen.
El principal de los cambios es un alerón trasero de dos pulgadas (una reducción de la hoja actual de cuatro pulgadas en la tapa de la plataforma trasera), además de varios ajustes debajo del auto. Estos incluyen la eliminación de tres tracas del difusor, las tracas del panel del motor y el recorte de la valla exterior del difusor. Todos los cambios se realizaron juntos durante el segundo día de una prueba de enero en Phoenix.
“Eso básicamente se suma a una reducción de la carga aerodinámica del 30%”, dijo el Dr. Eric Jacuzzi a NASCAR.com. “Ahora estamos en un nivel de carga aerodinámica en el que no hemos estado desde antes de la década de 2000, seguro, como a mediados de los 90”.
Gran parte de la guía de estos cambios se inspiró en el programa Garage 56, un proyecto en el que la NASCAR, Hendrick Motorsports, Chevrolet y Goodyear están trabajando para competir en las 24 Horas de Le Mans de 2023.
El primer día de pruebas de Phoenix a principios de este año vio tres paquetes diferentes con esa inspiración; pero ninguna de esas combinaciones hizo lo suficiente para garantizar algún cambio con respecto al producto original.
“Juntamos nuestras cabezas y obtuvimos un paquete de carga aerodinámica muy reducido”, dijo Jacuzzi. “Porque una de las cosas que los conductores decían era que el auto tiene mucho agarre en los neumáticos, los frenos son muy buenos. Así que dijimos que realmente demos un gran golpe a esto y veamos si podemos solicitar una reacción, casi, de ellos”.
Los equipos fueron alertados de las nuevas alteraciones a la mañana siguiente y comenzaron a configurar los ajustes durante las próximas dos horas. A través de un solo auto y carreras simuladas, finalmente se logró un gran avance.
“En esas dos carreras, definitivamente, los autos estaban notablemente más juntos”, dijo Jacuzzi. “No se extendieron tanto y algunos de los pilotos comentaron que realmente se estaban deslizando mucho, y sienten que cuanto más fuera de control está el auto, más espacio en la pista está disponible para ellos. usar. Ese fue el tipo de retroalimentación que nos llevó a seguir adelante con este paquete”.
Jacuzzi reiteró que los pilotos fueron una parte clave de la conversación mientras continuaban las pruebas, afirmando que los cambios iban en la dirección correcta.
“No quiero hablar por ellos, solo anecdóticamente lo que dijeron en la prueba en nuestra reunión informativa [si] se sintió más como un auto de carreras”, dijo Jacuzzi. “Definitivamente no estaba tan plantado, más capaz de moverse y usar toda la pista. Por lo tanto, un positivo neto. Por supuesto, algunas personas dudaron un poco más, pero la dificultad en esas pruebas es que realmente estás haciendo grandes cambios y no tienes tiempo de práctica infinito. Por lo tanto, tiende a ser a las personas que tal vez no les está yendo bien en la prueba, obviamente, no les gusta, porque no quieres estar corriendo por la parte de atrás. Pero creo que si se les da suficiente tiempo para adaptarse a las cosas y tener algo de tiempo de preparación, podrán responder como cualquier otro fin de semana”.
Sin embargo, hubo otro elemento probado en Phoenix: los silenciadores. Solo The Clash en el LA Memorial Coliseum y el Chicago Street Course contarán con silenciadores esta temporada, lo que significa que la eliminación de los silenciadores altera un poco más la aerodinámica.
Con eso en mente, la NASCAR llevó el nuevo paquete de reglas al túnel de viento el 13 de febrero para confirmar lo que se aprendió en la prueba y garantizar que se produzcan los mismos impactos deseados en competencias posteriores.
En última instancia, el equipo de competencia de la NASCAR vio una mejora significativa en la paridad y la calidad de las carreras en pistas intermedias en 2022, la temporada de debut del Next Gen Car, pero no se puede decir lo mismo de sus pistas cortas o circuitos.
“Habíamos visto carreras tan buenas en los intermedios”, dijo Jacuzzi, “y luego en los circuitos mixtos y las pistas cortas carecieron de algo de la acción que esperábamos. Y los comentarios de los pilotos sobre lo buenos que son los frenos y el agarre que tiene el neumático son fantásticos, pero confiamos, por nuestra parte, en que los pilotos cometen errores y cosas así”.
Todos los circuitos mixtos verán este paquete utilizado, así como la mayoría de las pistas cortas en el calendario de la NASCAR Cup Series 2023. Quedan excluidos de este cambio el Bristol Motor Speedway de 0.533 millas y el Dover Motor Speedway de 1 milla.
“Queríamos mantener una especie de regla como, ‘Está bien, comencemos con una milla o menos’ y, obviamente, Dover y Bristol entrarían en esa categoría”, explicó Jacuzzi. “La única complicación es este año, donde tenemos los óvalos de clima húmedo, donde consideraríamos correr con neumáticos para lluvia. Entonces, parte de eso es que esencialmente necesitan tener el auto preparado como si fuera un auto de circuito. Entonces tendrá las luces adentro. Va a tener el limpiaparabrisas y las aletas [barro] y todo.
“Entonces, un par de equipos y ciertamente los fabricantes nos pidieron que no incluyéramos esas pistas, Dover y Bristol, porque esencialmente crearían un cuarto paquete aerodinámico en el que no tendrían las aletas ni el limpiaparabrisas. Y dijimos OK, tuvimos algunos eventos decentes el año pasado. Observamos nuestras métricas y las estadísticas estaban bien, así que optamos por ese enfoque conservador inicial: solo tomamos en cuenta las preocupaciones de la industria y esperamos y veremos.
“Ciertamente, creo que si es un gran éxito este año y vemos una gran diferencia, definitivamente tendremos que volver a mirarlo”.
Para garantizar que los equipos tengan el tiempo adecuado para ponerse al día, el fin de semana de carreras de Phoenix ahora contará con una sesión de práctica de 50 minutos el viernes 10 de marzo como parte de un fin de semana de práctica extendido.
El paquete debutará el domingo 12 de marzo en United Rentals Work United 500 en Phoenix Raceway