Especial (Por Beto Rodríguez desde Arabia Saudita) - Ayer a la tarde nos sorprendió en el vivac la noticia de las penalizaciones del binomio paraguayo-peruano impuesta por la FIA como consecuencia de la utilización de parte del copiloto Aschly García de un reloj que no era precisamente el reloj oficial del Dakar 2023 de la marca Rebellion que fue proveído por la organización durante las verificaciones técnicas. Fotos: AL Racing
Por Beto Rodríguez (enviado especial desde Arabia Saudita)
Se presume que los copilotos pueden competir con relojes que tenga algún aditamento como el GPS que sirva de apoyo durante la competencia y para evitar eso los organizadores proveen de un reloj de la marca oficial a cada uno de los participantes.
Los comisarios informaron que durante la rutina de la zona de neutralización de la etapa 5, el copiloto del vehículo nro. 241 llevaba un reloj que no era el Rebellion Edición Dakar, el único reloj autorizado, tal y como se indica en el comunicado nro. 1 de CdC. Aclara que infringe el articulo 9.1.6 del reglamento deportivo del Rally Cross Country FIA 2023 y que, por lo tanto, decide descalificar del Rally Dakar, suspendiendo tal acción hasta el final de la prueba siempre que el competidor no cometa ninguna otra infracción de naturaleza similar durante este periodo. Finalmente, al dejar en suspenso la descalificación, las autoridades de la carrera penalizaron con 30 minutos al binomio que compiten bajo la estructura del Team Over Drive.
Lafarja y García partirán en la posición 72 de la clasificación general de coches a las 10:40:30 (hora local) 04:40:30 (hora de Paraguay)