asser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) logra su primer Campeonato del Mundo FIA de Rally Raid tras un vibrante duelo con Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme). Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) cierra con el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Country un año mágico que, como el de Al Attiyah en coches, comenzó con el triunfo en el Dakar2022 en la categoría de motos. Chaleco López (T3), Rokas Baciuska (T4),Alexandre Giroud (quads) y Amine Echiguer (Rally 3) se unen al elenco de campeones junto a Mason Klein (Rally 2) y Kees Koolen (T5), que ya se coronaron en Marruecos. La próxima temporada el calendario del W2RC lo conformarán elDakar 2023, Abu Dhabi Desert Challenge, Sonora Rally (México), Desafío Ruta 40(Argentina) y Rallye du Maroc.
T1: Al Attiyah frustra el décimo de Loeb
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing)sigue siendo el rey del rally raid. Cinco veces campeón de la Copa del MundoFIA de Rallies Cross Country, el piloto catarí se corona ahora por primera vezcomo Campeón del Mundo FIA de Rally Raid W2RC. Aunque su victoria en el Dakar2022 debería haber encarrilado su camino hacia el título, el fabulosorendimiento de Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme), que sumó muchos puntos porlas victorias parciales, hizo que salieran de la gran cita del año separadosúnicamente por un punto. El catarí utilizó esa misma fórmula, la de ganaretapas, para rehacerse de un accidente en la primera etapa del Abu Dhabi DesertChallenge que le complicó mucho la carrera. Tras el verano, el podio queconsiguió Al Attiyah en el Rallye du Maroc unido a los problemas de Loeb ledejaron el W2RC muy encarrilado. Y el de Toyota remató la faena en el AndalucíaRally con un segundo puesto que vale un Mundial. Sebastien Loeb ha sido unfabuloso rival para el jefe de filas del equipo Toyota Gazoo Racing, pero lamecánica de su BRX Hunter le ha impedidoconseguir ese deseado décimo título mundial. Eso sí, el broche de oro a su añoha sido su brillante triunfo en el Andalucía Rally.
T3: Chaleco destrona a Cristina Gutiérrez
Sus dos victorias consecutivas en elDakar y el Abu Dhabi Desert Challenge le dejaban a Francisco Chaleco López(Can-Am Factory South Racing) el camino expedito hacia el título ya antes delverano. Pero con rivales de la talla de Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-RoadJunior Team), campeona de la Copa del Mundo en 2022 y Seth Quintero (Red BullOff-Road Junior Team USA) no había espacio para la relajación. El chileno firmóotro brillante segundo puesto en el Rallye du Maroc y ha subido al podio denuevo en el Andalucía Rally, cita en la que logró matemáticamente la corona enla penúltima jornada.
T4: Baciuska: un título peleado hasta elúltimo metro
Con solo un año de experiencia en rallyraid, Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) ya ha saboreado las mieles deltriunfo. Y lo ha logrado, con solo 22 años, en una intensísima lucha con dospilotos más experimentados: Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team) yAustin Jones (Can-Am Factory South Racing). El duelo entre ellos duró hasta elúltimo día de la última carrera. Todos tuvieron que dar el máximo en Andalucíapara conseguir la corona y, de hecho, tanto Jones como Goczal sufrieronincidentes que, a la postre, les apartaron del triunfo.
Sin embargo, el prodigio lituano (quetiene un interesante palmarés en karting y RallyCross) se mantuvo frío yaguantó la presión de un final espectacular: con los tres candidatos separadosúnicamente por dos puntos antes del Andalucía Rally. Tres segundos puestos(Dakar 2022, Abu Dhabi Desert Challenge y Andalucía Rally) y una victoria (Rallydu Maroc) hacen a Baciuska merecedor de la corona mundial.
T5: Kees Koolen, el primero en lograr lacorona
El piloto neerlandés Kees Koolen (Project2030) tuvo el honor de ser el primer campeón W2RC del año. Lo logró después delRallye du Maroc, la última cita para la categoría de camiones (T5). Laregularidad ha sido su gran baza y lo que le ha permitido batir a Martin Macik(MM Technology), que empezó ganando en el Dakar pero al que una avería en AbuDhabi dejó casi sin opciones. Porque Koolen, que fue segundo en Arabia Saudí,aprovechó para ganar el Desert Challenge y, tras el verano, sentenció eltriunfo con un segundo puesto en Marruecos.
Motos RallyGP: Sunderland, el triunfo dela consistencia
Sam Sanderland (GasGas Factory Racing) hasido, sin duda, la referencia en la categoría Rally GP… desde el inicio de latemporada. Con sus victorias en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge, eldestino del campeonato W2RC se puso muy pronto de su lado. Tras el obligadoparón durante el verano por el cambio de fechas del Andalucía Rally, elbritánico tuvo que sufrir en el Rallye du Maroc, al que acudió con una muñecadolorida. Pero apretó los dientes y terminó quinto, con lo que llegaba a Españacon buena parte del trabajo hecho. En Andalucía, la ausencia de PabloQuintanilla (Monster Energy Honda) por lesión le dio aún más ventaja, y pudoafrontar un rally sin tomar excesivos riesgos. Sunderland cierra el Mundial con85 puntos, 26 más que Ricky Brabec y 27 más que Adrien Van Beveren, (ambos delMonster Energy Honda), diferencias que dan idea de su superioridad en elcampeonato.
Moto Rally 2, quads: Giroud sigue elejemplo de Klein
Mason Klein (BAS World KTM Racing Team)ha sido, seguramente, el campeón más indiscutible del W2RC, hasta el punto deque en el Andalucía Rally, pese a tener asegurada ya la corona, ha seguidocompitiendo con la máxima ambición. Sus oponentes, Romain Dumontier (TeamDumontier Racing) y Bradley Cox (BAS World KTM Racing Team) sólo han podidoaspirar al subcampeonato, que se ha quedado finalmente el francés. En quads, sepuede decir algo parecido del nuevo campeón, Alexandre Giroud (Yamaha SMXDragon’s). En enero logró el triunfo de su vida al imponerse en el Dakar; noestuvo en Abu Dhabi pero en el Rallye du Maroc, pese a no poder disputar eltriunfo a causa de la mecánica, terminó primero entre los pilotos que puntuabanen el campeonato. El broche de oro: su victoria en el Andalucía Rally.
Rally3: Amine Echiguer, en los orígenesdel rally raid
El título FIM de Rally 3 de AmineEchiguer (Team Maroc ART) es un homenaje a la propia historia del crosscountry. Porque el ganador de la categoría (donde compiten motos de enduro conun depósito más grande y con instrumentos de navegación) es un piloto marroquí,la tierra en la que nació la especialidad y el continente en el que se creó laleyenda del Dakar. Su camino hacia la corona se fraguó, precisamente, en elRallye du Maroc, donde consiguió un claro triunfo ganando cuatro de las cincoetapas. En Andalucía, territorio vecino de su Marruecos natal, Echiguer se haasegurado el título en la Copa del Mundo FIM Cross Country sumando un segundopuesto detrás de un nombre que dará que hablar en el futuro: Jeremy Miroir, elgran dominador del Andalucía Rally.
David Castera: promotor del W2RC:
"El Campeonato del Mundo ha llegadoa su fin. Una primera edición para la FIA, con la continuidad de la FIM y porprimera vez con ASO como promotor. Globalmente estamos muy satisfechos porquehemos tenido muchas inscripciones con los mejores equipos. Hemos vivido un granduelo en los T1 entre Loeb y Nasser, que son las estrellas de la disciplina.Quizás no hemos tenido a todos en este primer año, pero hemos conseguido crearuna dinámica con mucha incertidumbre hasta el último momento. Es un buencomienzo, ahora irá a mejor gracias a la llegada de dos pruebas en Sudamérica yNorteamérica que harán que el campeonato sea aún más dinámico, con más equipos.Globalmente ha sido un buen primer año y estamos deseando construir elfuturo".
Los campeones del mundo de rally-raidFIA/FIM 2022
FIA : Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing)
T3 : Francisco López (Can-Am FactorySouth Racing)
T4 : Rokas Baciuska (South RacingCan-Am)
T5 : Kees Koolen (Project 2030)
Moto RallyGP : Sam Sanderland (GasGasFactory Racing)
Moto Rally 2 : Mason Klein (BAS World KTMRacing Team)
Moto Rally 3 : Amine Echiguer (Team MarocART)
Quad : Alexandre Giroud (Yamaha SMX Drago
Fotos: @shakedownteam