ill Power logró su segundo campeonato de IndyCar al consagrarse en la última carrera con la tercera posición para agregar este cetro al que obtuvo en el 2014 junto al equipo Penske, esto mientras Alex Palou entregó su reinado con un triunfo en Laguna Seca mientras está a la espera de la resolución de su futuro en un juicio para saber si se mantendrá con Chip Ganassi o podrá competir con McLaren en el 2023.
Cuando la bandera verde ondeó, Will Power mantuvo la cabeza de la competencia, pero detrás de él hubo un reordenamiento con Alexander Rossi tomando la segunda posición mientras el mexicano Patricio O’Ward ascendió al tercero por delante de Callum Ilot y Romain Grosjean quienes cerraban los cinco primeros con Alex Palou en la séptima posición.
Después de los primeros 10 giros los contendientes por el campeonato Scott Dixon y Marcus Ericsson, ambos de Chip Ganassi, fueron a los pits para colocar los neumáticos primarios, esto mientras en pista O’Ward adelantaba a un Rossi que ya no podía mantener el ritmo con los neumáticos rojos y descendía del segundo al cuarto en tan solo una vuelta.
Rossi, O’Ward y Power fueron a los pits en la vuelta 14 y 15, todos ellos colocando el neumático duro luego haber arrancado con el blando. Esto dejó a Callum Ilott en la cima luego de haber partido con el compuesto primario al igual que Palou que era segundo a 5.8 segundos de puntero antes de que el protegido de Juncos Racing fuera a su propia detención cediendo la cima momentánea al campeón de 2021.
El español comandó un grupo conformado por él, Rosenqvist y Lundgaard quienes estiraron su primera parada tras haber arrancado con el neumático duro.
Después de 25 vueltas y todos habiendo completado su primera detención, Power retomó la cima mientras Palou, con el neumático blando, se ubicaba segundo tras haber adelantado a O’Ward en ese mismo giro. Ilott, Rossi, Rosenqvist, Grosjean, McLaughlin, Pagenaud y Ericsson cerraban los 10 primeros.
Dixon se situaba 12° mientras Josef Newgarden quedaba en 14°, separados ambos por Colton Herta.
Gracias al compuesto blando, Palou inició rápidamente un ataque sobre Power colocándose a cuatro décimas de segundo antes de retomar la cima en el giro 27 tras adelantar al australiano de Penske que venía en una carrera de conservación pensando en el campeonato donde, en ese momento, las matemáticas le favorecían.
Scott Dixon abrió la segunda ronda de detenciones en la vuelta 30 cayendo hasta la posición 23, esto mientras adelante su aún compañero en Ganassi, Palou, aventajaba por siete segundos sobre Power liderando en la carrera y Rosenqvist superaba a O’Ward desplazando al mexicano al cuarto.
McLaughlin fue el primero de los Penske en realizar su segunda entrada una vuelta después que Dixon. Newgarden la tomó en la vuelta 36 en un momento en que Will Power perdía 11 segundos ante Palou, cuatro segundos adicionales a los que había mantenido contra el español.
El ritmo de carrera se detuvo en la vuelta 38 cuando el Juncos Racing de Ilott quedó detenido en pista cuando marchaba en los 10 primeros. Ante la posibilidad de bandera amarilla Palou, Power, Rosenqvist, O’Ward y Grosjean fueron de inmediato a los boxes.
Control de carrera tardó en neutralizar la actividad en pista y un giro después por fin lanzaron el coche de seguridad. Palou, Power Rosenqvist, O’Ward, Newgarden, McLaughlin, Grosjean, Ericsson, Lundgaard y Dixon completaban los 10 primeros, todos ellos con el compuesto duro.
La carrera reinició en la vuelta 43. Palou se escapó de inmediato mientras Rosenqvist se lanzó al ataque de Power por la segunda posición sin lograr su cometido.
Quien sí consiguió el adelantamiento en el reinicio fue Newgarden sobre O’Ward quitándole al mexicano la cuarta posición ante la necesidad del estadounidense de atacar para mantener vivas sus esperanzas por el campeonato. Ese adelantamiento fue la primera exhibición de la caída de rendimiento del mexicano quien en tres giros descendió hasta la sexta plaza tras ser superado además por Grosjean.
Newgarden tardó solo dos vueltas en adelantar a los dos Arrow McLaren para asumir la tercera posición aventando su Penske #2 en la zona del sacacorchos.
En ese momento los nervios se centraron sobre Roger Penske cuando Newgarden empezó la persecución sobre Power en un duelo directo por el título, pero donde un incidente podía abrir la puerta para los competidores de Chips Ganassi.
En el giro 47 Newgarden no tuvo piedad y, de nueva cuenta, atacó en el sacacorchos para tomar la segunda plaza sobre Power e iniciando un ataque sobre Palou, líder de la carrera por 7.2 segundos.
Todo esto sucedía mientras Ericsson quedaba detenido en la séptima posición, detrás de O’Ward, y Dixon estaba undécimo persiguiendo a Lundgaard y defendiéndose del ataque de Simon Pagenaud. Ante esta situación Ganassi llamó para su tercera parada al múltiple monarca neozelandés colocándole nuevamente el compuesto blando y regresándolo a pista fuera de los 20 primeros.
Las últimas 35 vueltas de carrera para completar las 95 vueltas pactadas fue el momento en que Newgarden fue por su tercera parada de pits tomando un set de blandos y regresando en la quinta posición.
Power, Rosenqvist, O’Ward, Palou, Herta y Rossi pasaron por los boxes entre la vuelta 65 y 68. Esto acomodó a Newgarden en el liderato seguido por Palou a nueve segundos, Power, Ericsson, McLaughlin, Grosjean, Rosenqvist, Dixon, O´Ward y Lundgaard completando los 10 primeros para el último tercio de la competencia.
Los 20 giros finales vieron la última ronda de paradas de pits con Dixon, Ericsson y Newgarden colocando los neumáticos duros para afrontar el cierre del campeonato con el estadounidense de Penske regresando a 20 segundos de desventaja respecto a Palou que comandaba la competencia. Power conservaba la tercera posición, suficiente para aspirar a ganar el campeonato.
O'Ward fue a los pits a 10 giros del final luego de que el ajuste realizado en su ala resultó contraproducente cayendo fuera de los seis primeros. El ingreso a boxes lo relegó hasta la posición 12, pero gracias a los neumáticos blandos colocados remontó a la décima posición desplazando a Herta y Dixon.
Cuando la bandera blanca ondeó, Palou tenía 30 segundos de ventaja sobre Newgarden y 34 ante Power, una situación que no se modificó para permitirle al australiano conseguir su segundo campeonato con Penske e IndyCar a sus 41 años de edad en un fin de semana donde, además, implantó el récord total de pole positions dentro de la categoría.