Por Beto Rodriguez
Al Rajhi sorprende en el prólogo mexicano.
Yazeed Al Rajhi, acicateado por el envión que supone haber ganado el Abu Dhabi Desert Challenge, llega al Sonora Rally de México con un triunfo inicial que lo coloca en la consideración de la gente que solo apuesta al catarí (Al Attiyah) o al francés (Loeb) en una clasificación polarizada que a veces margina a pilotos que realmente están en condiciones de hacer el gasto y alcanzar el objetivo.
En el prólogo de diez kilómetros en el inicio del rally norteamericano, disputado en la pista del autódromo del Cerro Colorado, Al Rajhi fue un segundo mas rápido que Nasser, cuatro segundos mejor que Guirlain Chicherit y siete, mejor que Loeb.
Con esto, los Toyota Hilux vuelven a demostrar que la hegemonía tiende a seguir en vigencia, aunque todavía es muy poco lo que se puede decir tras un tramo tan corto y una especial que más bien servirá para clasificar en el orden de la performance alcanzada en el prólogo para la disputa de la primera etapa del rally. De todas formas, la preocupación llegó al equipo ProDrive ya que Sébastien Loeb acabó a siete segundos del saudí en un tramo en el que él mismo pensaba que podría tener un mejor resultado.
Pero quienes realmente dieron la nota en la categoría coches son los pilotos Mitchell Guthrie y Joao Ferreira, ambos pilotos de la clase T3 para UTVs modificados que se colaron como los más rápidos de la misma y quedaban clasificados en sétimo y octavo lugar respectivamente por delante de Krotov y Mattias Ekstrom que vuelve a competir en un SBS del South Racing Can-Am en la ausencia de Audi en el campeonato del mundo tal y como lo anunciaran tras su deserción del último rally Dakar
En la clase de los T4 (UTV de producción) fue nuevamente Rokas Baciuskas quien sobresalió tras una jornada corta en laque volvió a demostrar que está pasando por u gran momento tras ganar la segunda fecha en Abu Dhabi, siempre con Oriol Vidal que es quien le canta las notas al lituano que ya en el Dakar dio el campanazo haciendo una gran carrera y acabando en el segundo lugar de su división.
La Etapa 1 presentarán dificultades que podría lanzar algunas sorpresas en el inicio de la competencia. Serán 170 kilómetros de prueba bajo el cronómetro en una carrera que todavía tiene mucho que ofrecernos y que hoy representa una caja de pandóra para quienes aun no hemos vivido las incidencias de un rally en el desierto mexicano.
Motos: Cox da la nota con una KTM Rally2
Sin dudas, en la modalidad del rally raid,l as características de los pilotos en motos es muy marcada y por lo general, son los pilotos de élite quienes siempre aparecen desde el primer momento para dar batalla en cada prueba. En el Sonora Rally no es diferente solo que en el rally norteamericano se “traspapelaron” los planes previos y apareció un sudafricano de la clase Rally2 de la W2RC; Bradley Cox para someter a los pilotos de la clase Rally GP, con su KTM del BAS World KTM Racing team.
Recordemos que más allá de ser solo una prueba corta que sirve de prologo para esta fecha del mundial, los pilotos ponen todo, ya que la misma establece el orden de largada para la Etapa 1 y tener la chance de seleccionar la décima posición otorga cierto hándicap para quienes demuestren ser más rápidos en aquellos diez kilómetros.
Cox, le hizo dos segundos a Toby Price, que entre los pilotos de élite será el más aventajado y podrá partir también desde un lugar de privilegio, pues es casi seguro que elija partir noveno por detrás de sus adversarios directos y con sus huellas que siempre ayudan con la navegación.
Luciano Benavides (Husqvarna) también pudo ocuparse de hacer un gran prólogo y fue tercero a siete segundos del más rápido mientras que aparecieron detrás Tosha Schareina y Adrien Van Beveren, ambos conHonda, para preparar el ataque desde posiciones de partidas que no estarán nada mal si tenemos en cuenta que será solo el inicio de la prueba.
Luego, ya se avizora a toda la turba que sigue a los que, en esta ocasión, fueron los más rápidos en un grupo seleccionado que, de seguro, oculta a quienes serán grandes protagonistas de este rally como Ricky Bravec (sexto), Ross Branch (séptimo), Skyler Howes(octavo) y Kevin Benavides (décimo), éste último que se reencuentra con el manillar de su moto en tiempo récord luego de su fractura de femur, en las últimas prácticas antes del Abu Dhabi Desert Chellenge. En esa misma situación de retorno se encuentra Matthias Walkner que vuelve a la competición tras su caída en el Dakar que le costo no estar en la segunda fecha del campeonato del mundo en Emiratos Arabe.
Los moteros también tendrán una jornada extenuante y complicada mañana con los 170 kilómetros de especial en la primera etapa del rally. Las condiciones están dadas para tener una gran carrera en donde veremos nuevamente en acción a la división patrocinada por la FIM que sigue siendo la más competitiva de estas pruebas del campeonato del mundo que sigue creciendo con este primer paso por el continente americano