lfyn Evans acabó como líder de la primera etapa del Rally de Nueva Zelanda, esto gracias a la sanción de 5 segundos a Ott Tanak por exceder el límite de potencia híbrida.
A pesar de un inicio auspicioso para el estonio con la primera super especial, el viernes se le presentó con algunos altibajos, pues en las primeras dos especiales, quien tomaría el primer lugar sería el Ford Puma Rally1 de Craig Breen.
Sin embargo, en la cuarta, apareció la lucha entre los Toyota GR Yaris Rally1 de Evans y Ogier, duelo que el francés tenía ganado y todo aparentaba a una victoria del vigente campeón del 2021, sin embargo, el del equipo de Alzenau fue retomando camino y se quedó en lo más alto.
Por detrás de él, Evans finalizaría segundo y tercero llegaría Ogier, con una diferencia de solo 2 décimas entre el primero y el escolta, pero una penalización a Tanak y Neuville de 5 segundos, lo bajó al estonio al segundo lugar, dejando el puesto al britanico, el francés también festeja ya que queda a pocos segundos de asaltar el segundo escalón.