Ó

scar Santos será el representante paraguayo que llevará la bandera para dar la nota en el raid más difícil del mundo, sin embargo, otros 9 ya lo hicieron en anteriores ediciones, completado la prueba.

Recién en 2013 un piloto paraguayo pudo decir presente en la cita dakariana, se trata de Milciades Fretes, quien tuvo el honor de ser el primero en posar con la bandera tricolor y ondearla a lo largo de las etapas de la competencia desde Lima hasta Santiago de Chile. El mismo compitió a los mandos del Great Wall Motor (GWM).

Otro que aparece en la lista es Nelson Sanabria, quien además lleva el récord de ser el paraguayo con más participaciones en el raid, con 6 en total, abandonando solamente en el año 2022. El mismo inicio su camino en 2014 y ganando etapas para quedar cuarto en la General de los Quads en 2015, su mejor resultado hasta la fecha.

Más adelante, José Candia aparecería en 2017 en la categoría Motos con su KTM partiendo desde Asunción y con un condicionamiento respecto a una lesión en la rodilla en la primera etapa. El piloto de igual forma logró la hazaña y subió a la rampa de Buenos Aires.

Ese mismo año, Thomas Englert y Hans Thiede protagonizaron una historia de esfuerzo y lucha hasta el final cuando en la categoría Coches, los mismos se inscribieron a último momento, iniciando una camino turbulento donde finalmente terminaron llegando al final a pesar de los obstáculos que supusieron las etapas, sobre todo la penúltima, donde ambos cayeron en una zona de dunas.

La familia Zapag también inscribió su nombre en el raid más duro del mundo en 2017, con Blas Zapag y su hijo menor Enrique, a los mandos de un Toyota Hilux, terminando en el puesto 38 de aquella edición.

A la lista familiar se suman Chun Zapag, quien se animaba a correr en la categoría Motos a bordo de un KTM del M.E.D, superando los caminos difíciles del medio oriente para llevarse su respectiva medalla en la rampa de llegada.

Por último, la paraguaya Andrea Lafarja ha sido de las últimas participantes del raid más duro del mundo, un camino que inicio en el 2019 en Lima , Perú, a los mandos de un Toyota, posteriormente repetiría presencia en las ediciones del 2022 y este 2023, siendo la última, la edición con su mejor resultado junto al peruano Ashley García, completando las 14 etapas y los casi 8 mil kilómetros de recorrido por Arabia Saudí.

En este caso, Óscar Santos iniciará su travesía el próximo 5 de enero en Al-Ula para pasar los 12 etapas para llegar finalmente a Yanbu, donde se espera que pueda llegar a la rampa. El mismo llevará un UTV Can-Am Maverick del South Racing en la categoría Challenger.

Publicado el
28/12/2023
 en 
Automovilismo

Mas sobre 

Automovilismo

VER TODO

Sumate a nuestro Newsletter y obtené nuestras nuevas
publicaciones en tu correo

No te enviaremos spam nunca. Leé nuestra Política de Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.