Escribe Beto Rodríguez

A dos semanas del Dakar 2025, la organización a cargo del evento, ASO, ha presentado todos los detalles del recorrido para su 47ª edición, donde Carlos Sainz defenderá el título que conquistó el año pasado, este año a los mandos de una Ford Raptor T1+

La competencia arrancará el 3 de enero en Bisha y finalizará el 17 de enero en Shubaytah, desarrollándose íntegramente en Arabia Saudí. El formato constará de un prólogo, 12 etapas y un día de descanso, pero la gran novedad es su exigente kilometraje, convirtiéndolo en uno de los Dakar más desafiantes hasta ahora.

En motos seguirá el protagonismo de Honda. (Photo: MCH/Jiri)

Se suman kilómetros y jornadas extremas

El Dakar 2025 será el más largo desde que se disputa en Arabia Saudí, con 5.152 kilómetros de tramos cronometrados (5.145 km para motos y 4.997 km para camiones debido a diferencias de recorrido). Además, se incorporan jornadas más extensas, destacándose la sexta etapa, que contará con 606 kilómetros de especial. Si se suman los enlaces, el total del recorrido alcanza los 7.700 kilómetros.

Salvo el prólogo,todas las etapas superarán los 400 kilómetros, con la excepción de las últimas cuatro, que se disputarán en el desafiante Empty Quarter (Cuadrante Vacío),donde la carrera alcanzará su clímax y se decidirá el ganador.

Rutas separadas y desafíos extras

Juan Cruz Yacopini (Photo: Puma Energy Team)

Una de las grandes innovaciones será la implementación de cinco etapas en las que coches y motos competirán por rutas diferentes. Esto supone un reto adicional para los pilotos de coches, quienes deberán navegar sin seguir las huellas de las motos, aumentando considerablemente la dificultad. A diferencia de las motos, los coches no recibirán bonificaciones por abrir pista en estas etapas.

Esta medida también mejorará la seguridad y logística de la competencia, al reducir la interacción entre coches y motos en los tramos. Además, los pilotos amateur se verán beneficiados, ya que podrán comenzar y terminar sus etapas más temprano.

Sin embargo, estas jornadas serán más duras y desafiantes, ya que la organización no tendrá la obligación de diseñar tramos rápidos para evitar que los competidores lleguen de noche a los campamentos. Estas etapas, sin duda, serán cruciales en la definición de la carrera.

Tecnológicas y seguridad

El Dakar 2025 marcará un antes y un después con la implementación obligatoria del roadbook digital para todos los competidores. Además, la categoría de quads no estará presente en esta edición.

En cuanto a la seguridad, se introduce una curiosa pero importante innovación: los vehículos deberán portar una bandera que se eleve dos metros sobre el techo. Esto facilitará su localización por otros competidores en zonas de baja visibilidad,como al quedar detenidos tras una duna.

Una primera semana intensa

Desde el inicio, la competencia será implacable. Las etapas 2 y 3 presentarán el innovador formato 48h Crono, que las combinará en una sola etapa dividida en dos días. Duranteeste tiempo, los competidores no podrán recibir asistencia mecánica entre ambos tramos, lo que pondrá a prueba su resistencia y habilidad.

Antes del descanso del 10 de enero en Ha'il, los participantes deberán superar la etapa maratón, donde deberán realizar cualquier reparación sin ayuda externa.

La recta final:dunas decisivas
Tras el día de descanso, restarán siete etapas exigentes, donde todo puede cambiar. Las tres últimas jornadas se disputarán íntegramente en dunas, incluyendo una penúltima etapa demás de 300 kilómetros en este terreno extremadamente difícil. Esta última parte del recorrido será decisiva y podría definir al campeón del Dakar 2025.

Con un recorrido exigente, cambios estratégicos y desafíos sin precedentes, el Dakar 2025 promete ser una de las ediciones más intensas y espectaculares de la historia reciente.

Publicado el
19/12/2024
 en 
Automovilismo

Mas sobre 

Automovilismo

VER TODO

Sumate a nuestro Newsletter y obtené nuestras nuevas
publicaciones en tu correo

No te enviaremos spam nunca. Leé nuestra Política de Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.