l estonio Ott Tanak comandó la primera etapa del Rally de Japón y se afianza rumbo al título, ya que Thierry Neuville, líder del campeonato, sufrió problemas al final del primer rulo.
Luego del liderato provisional de Fourmaux en el estadio de Toyota, el piloto de Hyundai logró alcanzar la cima en la PE2, sin embargo, tenía atrás suyo a Neuville, quien se mantendría a décimas de segundo hasta el tercer tramo del día, cuando el mismo acusó problemas con el turbo y pérdida de potencia, cediendo terreno.
A pesar de la pausa para la segunda sección, el belga de 36 años no pudo contar con el ritmo adecuado de su i20 N Rally1 y cayó al octavo lugar al final de la PE5, mientas que Tanak haría un esfuerzo y volvería a la punta, misma que había pertenecido a Elfyn Evans en el cierre del rulo matutino.
Al final de la jornada, Tanak logró cerrar como puntero con una ventaja de 20s9 sobre Elfyn Evans, mientras que más atrás Adrien Fourmaux cierra el top 3, a 1m53s9. Neuville, por su parte, cerró en el top 15, de donde deberá partir desde la siguiente etapa, buscando la hazaña.
En WRC2, Sami Pajari mantuvo el rumbo hacia el título al ocupar la segunda posición en su clase y la octava en la general, aunque a 1m13,5s del líder de su clase, Nikolay Gryazin, séptimo en la general.
Por su parte, nuestro compatriota Diego Domínguez Bejarano cerró la primera etapa con un cuota de 2 segundos sobre su rival, el francés Ghjuvanni Rossi. El paraguayo buscará cerrar la prueba con broche de oro pese a la presión ejercida por su contrincante en cada uno de los tramos.
El rally continúa el sábado con siete etapas programadas, que comprenden 103,87 kilómetros competitivos.