l equipo El KH-7 ECOVERGY, con Jordi Juvanteny y José Luis Criado, a los mandos del camión MAN 6x6 y junto al ingeniero Xavi Ribas, estará nuevamente en carrera en la nueva clase del raid más duro del mundo, la Mission 1000, donde tendrán como principal objetivo revalidar la victoria en suelo árabe.
PH: KH-7 ECOVERGY Team -Prensa
La fórmula ganadora volverá al ruedo en la edición 2025 del Rally Dakar, junto al MAN 6X6, un camión alimentado por un sistema mixto de Hidrógeno/HVO que le permitió tanto a Juvantany como Criado y Ribas alzarse con la victoria este año, en el estreno de la categoría Mission 1000.
El navegante José Luis Criado se erigirá como el participante en activo con más ediciones del Dakar disputadas hasta la actualidad (34°), mientras que el piloto Jordi Juvanteny va por su carrera n° 33.
A ellos se les suma nuevamente Xavi Ribas como tercer tripulante y como responsable de todo el apartado técnico. Además, cabe recordar que el mismo es el director de EVARM, la compañía española que ha desarrollado el sistema híbrido de alimentación de Hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado). Un proyecto pionero que se traduce en una reducción de emisiones contaminantes de hasta el 90%.
Dentro del programa Dakar Future, la organización de la prueba introdujo en 2024 la Mission 1000, un banco de pruebas único en el mundo que reafirma la apuesta de futuro del Dakar. El objetivo es que antes de 2030 los principales vehículos participantes utilicen fuentes energéticas alternativas.
En esta categoría, los participantes realizan un recorrido paralelo a los del Rally Dakar, con 12 etapas y 1 jornada de descanso, partiendo desde el 3 de enero y llegando a meta el 17 del mismo mes.
Cada equipo tiene un tiempo de referencia para cada especial, y suma puntos de bonificación en función de su prestación. Si iguala dicho tiempo de referencia, suma 5 puntos de bonificación (modo Normal); si lo rebaja en un 10%, suma 10 puntos (modo Sport), y si el tiempo es un 10% superior al de referencia, no se suman puntos de bonificación (modo Eco).
Además, el equipo (de 2 ruedas y de 4/6 ruedas) más rápido en una aceleración de 200 metros desde parado (Launch Control) recibirá otros 10 puntos. El público también podrá votar por su proyecto favorito a través de las redes sociales del Dakar, con 10, 5 y 2 puntos de bonificación para los tres proyectos preferidos. Finalmente, los equipos que completen todas las especiales (más de 1.000 kilómetros, de ahí el nombre de Mission 1000), recibirán 100 puntos. La categoría Mission 1000 tiene un recorrido total de 4.811 km, 1.162 de los cuales cronometrados.
El KH-7 ECOVERGY Team fue pionero, y ya en 2023 completó el Dakar con un sistema que, gracias al uso del hidrógeno, emitió un 40-50% menos de CO2. En 2024, con una tecnología mucho más desarrollada y con su ingeniero responsable, Xavi Ribas, como tercer tripulante, el veterano camión con los característicos colores de KH-7 se impuso a todos los rivales, en una categoría en la que motos, SxS, coches y camiones compiten juntos.