i la sociedad automovilística aficionada la Fórmula 1 quedó sorprendida con la noticia de la ida de Hamilton a Ferrari, que parece haber sido más rápida que el rayo, pero que en verdad debe tener meses de discusiones y acuerdos, el más sorprendido de todos tuvo que haber sido Carlos Sainz Jr., ¿o no.?
PH: @Carlossainz55 y @F1
Lo cierto es que desde hace meses se podía notar como del tema Audi-Sainz no se hablaba, pero tampoco se asociaba a nadie con tan desmesurado proyecto que, ya por la envergadura del mismo, uno debería pensar primero: ¿y quienes serán los pilotos.?
De todas formas, el proyecto avanzó y le costó a la firma de los cuatro aros, incluso bajar una campaña millonaria que, hasta ahí, no había producido resultados, y como pocas veces, la marca teutona hizo saber, sin ser un anuncio oficial, durante el primer semestre del 2023, que el rally Dakar del 2024 sería el último de este proyecto para enfocarse en su aparición en la máxima en 2026. Pero y hasta aquí; ¿quienes podrían ser los pilotos.?
Ese es el momento en el que, en medio de muchas preguntas, aparece Carlos Sainz Jr. Claro, su contrato establece la salida para finales de este año y no parece que los tanos estén impacientes por hablar del tema con el madrileño y lo que es peor, ahora salta que el múltiple campeón mundial de la categoría Lewis Hamilton se vestirá de rojo a partir de la próxima temporada.
En algún momento se manejó la posibilidad de que Sainz extienda su contrato por un año más, pero y que solo sea por un año más, ¿no fue una señal.? Lo cierto es que ante esta situación lo más lógico era pensar dos cosas: Primero que en la era de la información y la tecnología no puede ser que Sainz no supiera que se estaba hablando con el piloto de Mercedes y lo segundo, es que, si debiera buscar un nuevo equipo, comenzaría por Audi, ya que papa estaba adentro y de muy buenas migas con gente allegada al nuevo CEO de Audi, Gernot Dollner.
El vínculo entre la familia Sainz y Audi se ha fortalecido después de que Carlos Sainz Sr. lograra una victoria histórica para Audi en el Dakar 2024. Esto ha llevado a especulaciones sobre el futuro de Sainz Jr. en la F1, particularmente con el proyecto de Audi, que se incorporará al campeonato bajo el nombre de Sauber, o Stake F1 Team, para luego convertirse en Audi en 2026. La victoria de Sainz Sr. en Dakar y el rendimiento sólido de Sainz Jr. en la F1 han alimentado rumores de que podría ser considerado para el equipo de Audi.
En resumen, aunque hay rumores y vínculos sugerentes entre Carlos Sainz Jr. y Audi, el propio piloto ha reiterado su compromiso con Ferrari por el momento, manteniendo un enfoque en sus objetivos dentro de su equipo actual hasta al menos el final de su contrato. Pero también es cierto que más allá de sus chances en Audi también tiene otras opciones en donde aparecen, la misma Mercedes que ahora tendrá un hueco y otros equipos como Sauber, Williams, Red Bull, Aston Martin, McLaren y Alpine, que tiene pilotos que están con contrato hasta finales de 2024 y aun no han renovado.
De todas formas, cuando uno baraja las posibilidades solo quedan en las manos las opciones de Mercedes y Audi que son las más sólidas y los motivos están a la vista:
No se puede descartar la posibilidad de un tradicional intercambio de pilotos. La sustitución de Hamilton por Sainz proporcionaría a Sainz un vehículo competitivo a corto plazo, además de la oportunidad de alcanzar el éxito en 2026 con uno de los equipos más establecidos y exitosos de la parrilla en términos de logros en el siglo XXI. Mercedes ya barajó la contratación de Sainz en 2017 después de que Nico Rosberg anunciara su retiro, pero al final, fue Valtteri Bottas quien se unió al equipo de Brackley. Ocho años más tarde, se podría dar una situación similar, con un desenlace que podría ser igual o distinto. Lo destacable es que el madrileño ha probado su capacidad para explotar al máximo el potencial de un joven talento, como lo sería George Russell en esta circunstancia, a través de su experiencia previa en McLaren y Ferrari.
Por otra parte, para una posible vinculación con Audi habrá que tener en cuenta, primero la asociación entre Audi y la familia Sainz que comenzó en 2021, esta vez con Carlos Sainz padre en lugar de su hijo. El veterano piloto logró su cuarto título en el Dakar con el equipo alemán hace unas semanas, en lo que fue su última carrera con ellos, ya que Audi planea concentrar sus esfuerzos en la Fórmula 1 de aquí en adelante.
También hay un gran interés en Carlos Sainz Jr. para este nuevo enfoque, como se ha comentado ya en varios portales españoles Para el año 2026, cuando se introduzca una nueva normativa de motores, Audi tiene planes de adquirir el total de Sauber, marcando el debut anticipado del fabricante alemán en esta nueva era. Este emocionante proyecto implicará un año de transición en 2025 con Stake como parte del proceso.
Personalidades clave de Audi en el futuro, como Andreas Seidl o James Key, quienes ya trabajaron con el piloto durante su tiempo en McLaren, están familiarizados con su talento y lo recibirían con entusiasmo en Hinwil. Finalmente también leí en algun lugar que José Miguel Aparicio, el director general de Audi España, ha mencionado el alto estima en que se tiene a la familia Sainz dentro de la compañía, destacando los valores de actitud, seriedad y profesionalismo en la representación de la marca, cualidades transmitidas de generación en generación dentro de la familia Sainz según el propio Aparicio.