l británico aprovechó el abandono de Kalle Rovanpera y pasó a comandar la General del Rally de Finlandia tras finalizada la primera etapa, superando a Thierry Neuville por 6s9, mientras que el japonés, Takamoto Katsuta, llegó tercero a 16s4.
En los primeros compases de la etapa inicial del Secto Rally de Finlandia, se daría el primer abandono cuando Ott Tanak acusaba problemas del motor en la PE3, misma donde el francés Pierre Louis Loubet también se despediría tras impactar su coche contra un árbol. Con esto, M-Sport cerró una jornada para el olvido.
En medio de estas acciones, el campeón del mundo, Kalle Rovanpera, tomó la delantera y marcó el scratch al final del primer rulo. Posteriormente, el mismo seguía alejándose de su rival, hasta que en la PE8, un aparatoso vuelco dejó sin chances al piloto local de poder hacerse con su primera prueba en casa, dejando el cetro a Elfyn Evans, quien se mantuvo siempre a la expectativa.
Tras ellos, y a 6s7 del liderato, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe completan una jornada donde fueron de menos a más. Por su parte, Katsuta sube al tercer lugar, un poco más alejado de los dos de arriba, aunque cuidando su plaza ante la amenaza que podría suponer Teemu Suninen, cuarto en la General a 28s8 de la punta, pero a 12s4 del nipón.
La nómina de Rally1 la cierra un Jari-Matti Latvala que está disfrutando de su regreso a la máxima categoría del WRC. El piloto finlandés y su copiloto, Juho Hänninen, se han mostrado especialmente contentos con el manejo, escalando puestos, beneficiándose de los abandonos de este día.
La segunda etapa depara otras 8 PE que irán definiendo poco a poco a los ganadores de cada una de las clases y por supuesto, de la cita mundialista.
Zaldívar cede terreno sobre el final de la primera etapa
Nuestro compatriota, Fabrizio Zaldívar, no pudo sostener el ritmo en el último tramo del día y tras un golpe con una piedra, el mismo acuso problema en un tensor, además del poco agarre debido a la caída de lluvia en la zona.
El inicio de Fau fue alentador, escalando hasta el quinto lugar de la general del WRC2 Challenger, posteriormente fue cediendo parte de terreno ante sus rivales pero supo mantenerse dentro del top 10.
Cuando todo indicaba una jornada regular para el paraguayo, una piedra en el camino torció un tensor de su i20 N Rally2, por lo que perdió 45 segundos en el último tramo del día, pasando del P9 al P13.
La General del WRC2 lo sostiene Jari Huttunen, quien quedó a 12s9 de Sami Pajari, quien a su vez lidera el Challenger por sólo 3 décimas sobre Nikolay Gryazin, mientras que Georg Linnamäecompleta el podio, a 26s6.
A pesar de ello, el paraguayo buscará retomar en la segunda etapa de este sábado, donde le deparan otros 8 tramos.