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or Beto Rodriguez(Enviado Especial de La Deportiva / RCC / Abc Color) - En esta edición delDakar la FIA tiene la posibilidad y la potestad de modificar las prestaciones de los coches en carrera, luego de tres etapas desarrolladas en la prueba y con intervalos no develados por la organización para asegurarse de que ninguna máquina sea muy superior a las demás o a su adversario casual en la categoría Coches Todoterreno Modificados que aglutina vehículos de las clases T1+ y T1.U.

Como es sabido, los coches de la clase T1+ y los de T1.U se diferencian fundamentalmente por la motorización, ya que los T1+ llevan motores propulsados a combustión interna y los T1.U son propulsados eléctricamente o por combustible alternativo. LosToyota Hilux son de la clase T1+ y los Audi, BRX y los Astara, por ejemplo, son de la clase T1.U.

A partir de la Etapa 5 (Ha´il-Ha´il) los Audi disponen de 11 HP más proporcionados por el sistema EoT con lo cual alcanzarían unos 366 hP.

Pero definitivamente hoy es importante saber como funciona el EoT (Equivalence of Technology) y te la contamos en pocas palabras para tener un poco más clara la película. Más adelante prepararemos un artículo mucho más completo para tener una visión acabada sobre el tema.

Con el EoT, lo que se hace es controlar la aceleración en linea recta entre 70 y 150 km/h de los coches que marchan en punta a través de unas mediciones por el sistema de GPS. Los datos obtenidos de esos controles se convierten en diferencias de potencia y si se registra una diferencia mayor a 5 kw (6,8 CV) entre los coches se procederá a un ajuste a través del software.

Esos datos se convierten en diferencias de potencia y si se registra una diferencia mayor a 5kW (6,8 CV) entre un coche y otro se procedería a un ajuste a través del software si al que deben equilibrar es el Audi o el BRX y ajustando el turbo si es el Toyota o un auto de combustión el que debe ser equilibrado.

Toyota se ha visto perjudicado con la aplicación del EoT y las reacciones de Al-Attiyah no se hicieron esperar.

Para regular este equilibrio, se tomaron en cuenta los datos de las tres primeras etapas en conjunto de todos los Audi, los BRX y los Toyota. Estos datos fueron recogidos en tiempo real y las acciones que posteriormente tomaron los de la FIA y la ASO, ya es conocida.

El reglamento que según la FIA fue aceptado por todos los interesados dice que “Si uno de los coches es notablemente superior que el resto en este factor, se podría modificar la potencia "al alza o a la baja" con un margen máximo de 7,5 kW(10 CV).

Al final de la etapa 4ta, comisión del W2RC (Campeonato Mundial de Rally Raid) ha emitido el comunicado nro. 1 que dice textualmente:

 

“Tras el análisis de los datos de los vehículos inscritos en las Clases T1U y T1+ en las etapas 1, 2 y 3 del Rally Dakar, el Comité del W2RC decide, de conformidad con el artículo V1 13.3 del Reglamento Deportivo de Rally Cross Country:

Incrementar la potencia máxima de los coches T1.U, tal y como se define en el artículo 285 -12del anexo J, en 8 kw (nueva potencia: 266 kw excluyendo el coeficiente de eficiencia).

La decisión se valida a partir del día 5 del Rally Dakar 2023.”

A partir de la etapa5, se puso en activación las disposiciones del EoT que trajo no pocos comentarios hostiles en algunos casos por parte de los afectados y otros muy conforme por parte de quienes fueron beneficiados con dicha reglamentación.

 

De todas formas, las reglas estaban escritas y los comentarios de Nasser Al-Aattiyah no cayeron muy bien a los directivos de FIA y ASO; Jerome Roussel y David Castera respectivamente y es probable que venga algún tipo de sanción según han informado desde la Federación Internacional de Automóvil.

Publicado el
5/1/2023
 en 
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