l Dakar tiene sus aristas. Los días de competición son extensos y duros, sin embargo, cuando sobreviene la desazón y el abandono, ASO no le suelta la mano a los participantes y los sostiene en el gran show casi como invitados a sumar puntos consuelos al final de cada etapa y mantenerlos vivos en función del campeonato mundial de rally raid. Enterate como funciona el reenganche en el Dakar en el modo Dakar Experience.
Por Beto Rodríguez - Enviado Especial desde Arabia Saudita.
Se ha iniciado la segunda semana del Dakar y tras 3092 kilómetros de pruebas especiales, no son pocos los abandonos que se dieron en la carrera, entre ellos, equipos oficiales, privados y particulares que hicieron el esfuerzo, pero no llegaron a concretar la hazaña.
Sin embargo, no son pocos los que hasta acá han vuelto a la competición el día siguiente de su abandono beneficiándose con el amparo del Dakar Experience un recurso adoptado por la organización para dar vida extra a quienes, por algún motivo, que no sea de salud, debieron abandonar, pero desean seguir en la gran vidriera.
Que es el Dakar Experience
Uno de los ejemplos más claros del uso de la opción del Dakar Experience es el caso de Carlos Sainz y Lucas Cruz que en la etapa seis debieron abandonar tras un accidente en el kilómetro 212 de la especial.
La pregunta es; y Sainz, ¿continuaba o no en carrera? Pues la verdad es que seguía en competencia por el Campeonato Mundial de Rally Raid, pero su abandonado en el Dakar, era un hecho. Es decir que oficialmente quedó fuera de carrera, sin embargo, las normativas del W2RC (Campeonato Mundial de Rally Raid) cuya primera fecha es precisamente el rally Dakar permite que todos los pilotos, después de haber abandonado, puedan ingresar en cada etapa a sumar puntos por el campeonato, que serán distribuidos entre los cinco pilotos más rápidos de cada etapa.
Debemos decir que el Dakar Experience es una iniciativa introducida en 2020 para incentivar a los pilotos amateurs y para que, a pesar del abandono, tengan más tiempo dentro de la prueba para una mayor exposición de las marcas que lo han apoyado para estar presentes.
Desde el año pasado se permite también a los pilotos prioritarios hacer uso de la opción, de tal modo a incentivar el campeonato mundial de rally raid, sin embargo, reciben una fuerte sanción que representan 10 horas por no acabar la etapa, más el tiempo que representa el atraso máximo de la etapa, además de minutos en contra por cada weypoint que nose haya habilitado. Estas penalizaciones sirven para ubicarlos en la clasificación general al final de cada etapa.
Ahora bien, habrá que tener en cuenta lo siguiente: Los competidores estarán en la pelea por los puntos de las etapas, pero deberán mantenerse en carrera hasta el final. Es decir que, si reengancha en la etapa siguiente y consigue puntos, deberá seguir compitiendo hasta el final para “homologar” dichos puntos. Para los pilotos Platino y oro, se permitirán hasta dos reenganches.
También es bueno recordar que los pilotos de elite de motos no podrán hacer uso de este beneficio, según David Castera, por seguridad. Los pilotos amateurs lo podrán hacer hasta en tres oportunidades.
Finalmente apuntemos que los pilotos reenganchados no reciben la medalla de “finisher” del Dakar ni pasan por el podio de honor final, por donde sólo pasan los competidores que no han conocido de reenganche. Para obtener más información, consulte el artículo 14.8.2 del reglamento general del Dakar 2023 que figura en línea.
Fe de erratas: Habíamos publicado por error involuntario que los pilotos platino y gold podrían reenganchar una sola vez, pero hemos constatado que lo pueden hacer en dos oportunidades.