a espera terminó y la antorcha sudamericana ya se instaló en nuestro país, aterrizando en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y realizando su recorrido rumbo al Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes.
En el marco de la fiesta sudamericana, la antorcha arribó esta tarde en Luque, donde autoridades del deporte nacional como el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison y el Presidente de Odesur, Camilo Pérez junto al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvieron presentes para el arribo y el inicio del recorrido con Diego Barreto, Medallista Olímpico de Atenas 2004, como el primero en llevar la posta.
Tanto en el Comité Olímpico Paraguayo como la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, ultimaron detalles para el recibimiento de la antorcha, la cual pasará anteriormente por las manos de atletas olímpicos y medallistas tanto en Juegos Olímpicos como Sudamericanos.
La historia del Fuego Suramericano
Según indica la tradición la antorcha suramericana debe ser encendida en la antigua Tihuanaco, en el templo de Kalasasaya, como recuerdo de su primera edición, en los Juegos de la Paz en 1978 a fin de transmitir el espíritu olímpico.
El fuego es encendido en una ceremonia ancestral, por amautas o sabios andinos frente a los muros de esta antigua civilización preincaica, es un ritual a la Pachamama o Madre Tierra.
El fuego debe recorrer diferentes ciudades del país que será sede de los Juegos Suramericanos y en esta oportunidad recorrerá las hermosas ciudades de Paraguay hasta llegar al 01 de octubre, cuando se encienda el Pebetero en la ceremonia inaugural de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.