Enviado Especial
Arabia Saudita
La Deportiva / RCCTv / Diario 5Dias.
A sus sesenta y un años, y a pesar de haber ganado todo lo que se propuso deportivamente, Carlos Sainz hoy sigue asombrando con su aptitud, su forma física, su claridad al referirse a las carreras y sobre todo a la competitividad que siempre demuestra en las pruebas en las que lo hemos visto correr. Sin embargo, el Dakar 2024 no será una competencia más en su vida, ya que éste en particular tendrá un sabor especial, pues Audi, hoy dueña de su montura ha advertido que esta será su última presentación en la prueba más difícil del mundo, y es precisamente este año en el que deberán poner todo lo aprendido arriba de la mesa en términos de innovaciones y desarrollos ya que será al todo o nada y no ganar este año podría suponer que el Dakar, para la marca, ha sido una meta no alcanzada.
Carlos, es este un rally especial ya que como pocas veces estarás compitiendo con una marca que ya ha anunciado su salida de la categoría para enfocarse en la Fórmula 1 y se podría pensar que la misma ya trae consigo todos los aditamentos creados y desarrollados por la marca de cara a este evento, es decir, al parecer, no se guardará absolutamente nada. ¿Cómo se encara una carrera en estas condiciones?
"Sin dudas, esta claro eso en todo el equipo. Somos consiente de que es el último año. Y bueno, aunque no esté claro en un ciento por ciento, es muy posible que sea la última oportunidad y en ese sentido, todo el equipo, incluido pilotos, mecánicos, cada miembro, es consiente de ello. No hay que olvidar que este es un coche muy, muy complejo, muy difícil de gestionar en una carrera tan complicada como el Dakar y eso no varía, el coche sigue siendo el mismo y es cierto que las probabilidades de que salgan las cosas mal es mas alta que con otros vehículos. El reto que asumió Audi con el concepto de este coche y no solo el concepto, sino llevándolo acabo, compitiendo en el Dakar, fue mayúsculo y hoy en día no hay disminuido ese reto, ese riesgo que existe con un coche tan complejo."
¿Se puede evaluar, luego de haber trabajado en el coche, en estos tres años, cuales serían las reales chances de ganar en su última participación?
"Bueno, es muy difícil evaluar aún. En el coche se ha trabajado en todos los aspectos que el año pasado fallaron un poco. En concreto hemos trabajado en la suspensión y en Marruecos, la verdad que fuimos más a gusto, más contentos después de lo que fue el Dakar del año pasado y es verdad que tuvimos una serie de problema, pero lo cierto es que en la suspensión se ha dado un paso adelante. A partir de ahí, pues el coche, como digo, es cierto que la FIA nos ha dado más potencia, que es una cosa que desde el minuto uno, yo y el equipo Audi veníamos reivindicando porque obviamente no podíamos competir con la misma potencia e incluso menos potencia, como hemos sido en los primeros años y con 100 kilos más de peso; ahora hemos conseguido esos 15 kw más que deberían de compensar un poco los 100 kilos aunque siempre, si me das a elegir, si prefiero 100 kilos más y 15 kw menos, siempre es más agradable conducir un coche con menos peso, pero digo que al menos estaremos un poco más parejos, un poco más con posibilidades de pelearle a Toyota o a ProDrive, siempre y cuando nos respete la fiabilidad."
Una innovación que ha llamado la atención en esta prueba es, sin dudas, la etapa de 48 horas. Es sabida las dificultades que tendrá. ¿Cual es tu opinión?
"Sin dudas, es una novedad. Ya antes va haber una etapa maratón, pero esta etapa de 48 horas es una novedad en el rally y no solo hay que hablar de esas 48 horas que iremos a analizarlas un poco más en profundidad, sino hay que hablar también que no va haber huellas de motos, es decir que el primer coche que salga el primer día en esta etapa de 48 horas va tener que abrir pista y no va haber nada adelante y esto tácticamente es una desventaja clara. Ya habrá tiempo para analizar cuando llegue ese día, qué hacer; porque puede ser que tácticamente no interese ganar la etapa el día anterior, por ejemplo, y dicho esto, la etapa consiste en salir el primer día ya las cuatro de la tarde, estés donde estés, debes parar en el siguiente campamento, o seas que si llegas a partir de las cuatro, en el siguiente campamento en donde nos darán una tienda de campaña, un saco de dormir, algo de comer pero no habrá ducha, ni vivac, ni nada, dormiremos al raso y al día siguiente a primera horas de la madrugada reanudaremos la etapa para acabarla.Esto puede ser que nosotros paremos en un campamento, nuestros competidores paren en otro y no sabremos que pasa en la etapa y como bien has indicado no sepamos qué esta pasando en la etapa. Creo que es una novedad interesante, y desde luego esto le dará al Dakar un sabor diferente y puede hacer que estos dos días puedan ser determinantes, pero siempre digo que tácticamente las decisiones serán importantes antes de enfrentar esta doble etapa."
Más allá del aspecto deportivo de esta en particular, creo que los organizadores lo que pretenden es volver al viejo espíritu del Dakar con esas etapas extensas del mil y pico de kilómetros en donde el competidor, si o si debía dormir en medio del desierto. ¿tuviste la experiencia similar alguna vez?
“Si, en Mauritania lo tuve que hacer. Fue cuando después de 400 o 500 kilómetros tuvimos que para la noche en un mini vivac en donde dormimos a penas unas cinco o seis horas y al día siguiente reanudamos la etapa. Definitivamente complica porque el descanso no es igual, pero sí, es igual para todos y yo estoy abierto a este tipo de ideas, siempre y cuando no sea demasiado extremo y no adultere de alguna manera la carrera”
El Dakar y su relación con la industria automotriz. ¿Cómo ve esa relación? que siempre también es muy importante para un evento de este tipo.
"El Dakar es uno de esas grandes pruebas automovilísticas juntamente con la Formula 1, el mundial de rallies y las 24horas de Le Mans. Son eventos que inciden en la industria del automóvil y en el Dakar ahora hemos visto que cada vez hay más marcas que se interesan y compiten en esta prueba como Audi, Toyota, ahora ya esta interesada Ford y va estar de manera oficial, Renault a través de su marca Dacia también va estar con ProDrive a partir del 2025. Creo que el evento está viviendo un momento bueno yes, sin dudas un buen escaparate para las marcas, para sus acciones de marketing y son dos semanas intensas que tienen buena repercusión y eso hace que haya interés."
Carlos, ¿como te imaginas una buena despedida? después de haber competido tanto, ya que debemos ser sinceros, todo se acaba eventualmente y en algún momento es un tema que lo deberás pensar. Deseas ganar una carrera más o errar tu carrera de una manera significativa,¿como te imaginas?
"El año pasado estuve en el Dakar con un coche en el que competíamos con inferioridad; lidere la carrera varios días, después tuvimos un accidente y una lesión, después nos recuperamos, estoy bien, tengo ganas, tengo ilusión y hoy estoy entrenando bien, de hecho, esta mañana he entrenado una hora y media ya que quiero llegar bien, hacer una buena carrera y como siempre digo, después de esta carrera hablaré de mi futuro en el Dakar. No se que va pasar, no se si voy a tener un coche competitivo, no se si querré parar o no parar, esas son decisiones y valoraciones que haré después dela carrera, pero al día de hoy mi intensión es lucha por ganarla; el 2020 fue mi última victoria, no hace muchos años y espero demostrar nuevamente este año que seguimos siendo competitivos. De hecho, hace pocos meses en Marruecos tras los primeros días iba en segunda posición y luego tuvimos varios problemas mecánicos, pero creo que me encontré bien después de la lesión y poco a poco fui cogiendo ritmo y ya en el penúltimo día íbamos liderando la etapa y al final tuvimos un problema mecánico, en fin, creo que es la forma y espero poder demostrarlo en este nuevo Dakar."
Ha pasado el tiempo Carlos y te hemos visto correr bastante a lo largo de tu carrera. Desde aquellos rallies épicos en Argentina, Finlandia o España, hasta los valles argentinos, los altos terrenos de Bolivia y ahora las Dunas saudíes, siempre te vimos con la misma actitud y la misma ambición; ¿Qué es lo que hay adentro del corazón de este deportista para tenerlo tan permanentemente comprometido con lo que hace?
"Y es difícil. Sin dudas hay una gran pasión por lo que hago y eso debe ser el motivo fundamental para que hasta el día de hoy siga planteándome ir a hacer una carrera tan dura y tan exigente como el Dakar, pero yo creo que la pasión hace que yo me divierta mientras compito y probablemente el hecho de que yo siga siendo lo suficientemente rápido hace que una marca confíe en darme un coche oficial todavía al día de hoy. Sin dudas, esos son factores determinantes para que yo siga corriendo y desde luego también el hecho de que me encuentre bien físicamente. Hasta el año pasado me he sentido siempre bien y es por eso que vuelvo a estar en la salida de esta edición."
¿Cuales son los puntos o los elementos en los que confías en este Audi qué crees que serán fundamentales para alcanzar el triunfo en Arabia Saudi?
"Yo diría que confianza tengo a la hora de conducirlo, pues creo que la puesta a punto de este año nos va permitir conducir el coche con más confortable, con más confianza y sin los problemas que tuvimos el año pasado, pero es una carrera en la que no solo basta en tener un coche competitivo, también necesitas un coche muy robusto que no de problemas y que cada día te permita luchar e ir al máximo y sobre todo que no dé problemas ya que esto es lo más importante en esta carrera y hasta casi es la prioridad. A veces es mejor tener un coche un poco menos competitivo, pero sabes, que no se va parar a tener un coche un poco más competitivo, pero con más riesgo de que en un momento dado se pare. Tenemos confianza en que este año podemos pelear por a victoria y con esa ambición, con esas ganas es con la que voy a tomar el avión el día 2 para ir a Arabia."
Estas viniendo de una lesión importante y no has tenido una temporada completa de preparación como consecuencia de tu recuperación. ¿En qué cambia la preparación de un piloto del Dakar, cuando se dan éstas condiciones.?
"Este año no he corrido la X-treme porque no pude comenzar el campeonato y tomamos la decisión de fichar a Mathías y empezaron muy bien al punto de estar como líder del campeonato de X-treme y pensamos que no tenía sentido empezar a medio campeonato y perder los puntos ganados hasta ese entonces. A partir de ahí, la preparación no cambia, incluso hemos hecho la baja España, Marruecos, o sea hemos hecho más carreras que en otras ocasiones con el Audi y efectivamente me gustaría haber hecho más carreras, pero el programa es el que es y creo que llego bien preparado físicamente y no creo que sea ninguna excusa el hecho de no haber hecho más carreras o el campeonato de x-treme ya que tampoco se hacen tantos kilómetros."
La FIA ha seleccionado la trepada que hiciste con el Audi este año 2023 como una de las acciones más espectaculares de la carrera. Uno ve de vuelta las imágenes y se ve espectacular y vos, ¿cómo lo viviste desde adentro?
"Las imágenes no dejan apreciar bien lo empinada que era la duna y cuando iba de lado hay un par de veces o tres que parece que el coche se va clavar y ahí si hubiese volcado, yo creo que hubiese dado unas cuantas vueltas de campana hacía abajo, porque había una cuesta enorme. La verdad es que con la adrenalina de intentar subir varias veces, pero luego cuando lo vez, y lo recuerdo como si haya pasado hoy, tuve momentos muy difíciles y en varias ocasiones estuve a punto de girar el volante a la derecha y bajar la duna porque pensaba que en cualquier momento podíamos volcar y las consecuencias allá debajo de todo podían haber sido malas, pero al final conseguimos subir demostramos también que algo de potencia nos faltaba."
¿Qué opinas del cambio generacional en el Dakar con Seb Quinteros, Mathias Ekstrom y otros que parece que vienen a competirles para pelear la punta?
"Los veteranos estamos en el deporte para que los jóvenes vengan, se midan, nos ganen y llegue la gente nueva. Así siempre ha sido la ley del motorsport y así debe de seguir siendo. Es cierto que pilotos como Sebastien Loeb han venido al Dakar ganando un montón de etapas, pero aun no ha podido ganarla, claro que de hecho en algún momento sele dará porque condiciones tiene, pero ganar un Dakar no es fácil para nadie, ni para Stephant que por algo es Monsieur Dakar y la ha ganado un montón de veces, ni para Nasser que la ha ganado cinco veces, ni para mi, que la he ganado tres veces, pero si seguimos ahí también debe ser porque no es fácil vencernos, pero como digo está claro que tarde o temprano llegará la juventud y lograrán batirnos."
¿Con qué especialidad (rally raid o rally mundial) disfrutaste más?
"Son etapas diferentes de mi vida. Cuando decidí dejar el mundial de rallyes en 2004 era una etapa en que el mundial de rallies se fue a dieciséis carreras y me parecían que eran demasiadas. Hice lo que tenía que hacer, disfruté muchísimo, conocí mucha gente, grandes equipos, grandes ingenieros, tengo muchos amigos en el mundial de rallies; ha sido mi vida y mi pasión, y luego me reinventé para el Dakar y tuve la suerte de ganarla en tres ocasiones siendo el primer español en hacerlo en coches. Yo pensé que esa etapa de mi vida iba a ser más corta cuando la inicié, pues pensé que no iba a disfrutarlo como la disfruté y pensé que no iba a suponer lo que ha supuesto en mi vida deportiva cuando la inicié. Es cierto que sigo corriendo el Dakar y sería muy difícil para mi dejarla, pero mi pasión de joven por los rallies sigue intacta y disfruté muchísimo en su momento y quizá si tuviera que ser honesto me sentiría más como un piloto de rallies que como un piloto de raid."