• Por Beto Rodríguez
  • [Enviado Especial]
    La deportiva / RCC Tv / Diario 5Días
Jordi Juvanteny y José Luis Criado con el camión que este año volvera a estar con un combustible alternativo: Hidrogeno.

Desde que soñaba con recorrer los desiertos del Sahara detrás de una caravana interminable de coches, pilotos, celebridades y periodistas, siempre pensé que el Dakar aportaría bastante en el futuro, sobre todo en materia de información para la industria del automóvil. Sin embargo, creo que, una vez más, la realidad ha superado a la ficción y es hoy la hora en que debemos entender que el Dakar ya no solo aporta información, sino que definitivamente está involucrada en el desarrollo del automovilismo y la movilidad en general del futuro.

Hoy, el Dakar, asentada en medio oriente ya no deja a la sombra su intención y en  el mundo del rally, la innovación y la sostenibilidad están tomando un nuevo y emocionante rumbo con la introducción del Dakar Mission 1000. Esta iniciativa, enmarcada dentro del prestigioso y desafiante Rally Dakar, representa un salto significativo hacia el futuro de las carreras del deporte motor, donde la tecnología y el respeto por el medio ambiente convergen en una competencia única. Ahora te invito a descubrir cómo este desafío revolucionario está redefiniendo los límites del deporte motor, al tiempo que impulsa el desarrollo de vehículos impulsados por energías alternativas.

El equipo Greenpower, liderado por el piloto Francisco Gómez Pallas, será el primer team español en competir en el Dakar con una moto eléctrica.

A lo largo de esta exploración, examinamos juntos las características distintivas de Mission 1000: su formato, los tipos de vehículos participantes, las innovaciones tecnológicas que se ponen a prueba, y el sistema de puntuación que diferencia este desafío de las tradicionales etapas del Dakar.

A continuación nos explayamos a cerca de estos elementos que hacen de este proyecto de desarrollo sostenible una realidad palpable de hacia a donde se dirige el Dakar en la actualidad, al mismo momento de marcarnos si el tiempo trazado para este periplo, de apenas seis años más, a traves de la tecnología y las innovaciones, es realmente suficiente.

Comencemos comentando a cerca del primer elemento que refiere al objetivo de desarrollo de energías alternativas. De hecho, Mission 1000 forma parte del programa Dakar Future, cuyo objetivo es promover el uso de energías alternativas en el Rally Dakar, con una meta establecida para 2030 para la utilización generalizada de estas energías en el evento.

El segundo factor determinante para el éxito de Mission 1000 es defintivamente el Formato de la Competencia y en ese sentido, a diferencia de las etapas regulares del Dakar, Mission 1000 consiste en secciones de 100 km separadas de las etapas habituales del rally, sumando un total de 1,000 km. Esta estructura permite a los constructores probar y evaluar opciones técnicas en condiciones reales de carrera sin las extenuantes distancias de las etapas normales.

Se permitirán tres tipos de motorizaciónes. Los vehículos participantes en Mission 1000 usarán tecnologías avanzadas de energía, incluyendo motores totalmente eléctricos, totalmente alimentados por hidrógeno y tecnología híbrida. Esta variedad permite una amplia gama de pruebas y desarrollo en diferentes tipos de sistemas de energía alternativa.

También se ha trabajado en el sistema de Puntuación y aunque Mission 1000 no es una competición en el sentido tradicional, existe un sistema de puntuación que evalúa el rendimiento de los vehículos. Se establece un tiempo de referencia para cada etapa, y los vehículos son calificados según su capacidad para alcanzar o superar este tiempo. Hay diferentes modos como “Eco Mode”, “Normal Mode” y “Sport Mode”, cada uno con su propia estructura de puntuación.

Por otra parte, los fanaticos del Dakar también colaborarñan en el proyecto y es que además del recorrido principal, hay desafíos adicionales como “Launch Control”, que es una carrera de aceleración, y “Fan Boost”, donde los fans pueden votar por sus proyectos favoritos. Estos elementos añaden interactividad y un componente adicional de desafío para los participantes.

También será fundamental la diversidad de participantes y tecnologías, ya que los participantes en Mission 1000 incluyen una variedad de equipos y vehículos, cada uno representando diferentes enfoques y tecnologías en el campo de las energías alternativas. Esto refleja la diversidad y la innovación en el desarrollo de vehículos más sostenibles para el futuro del rally y el deporte motor en general.

Finalmente, se asume que habrá un gran impacto que brinda un futuro con infinidad de terreno para la expasión del del Rally Dakar. La Mission 1000 no solo es una oportunidad para probar nuevas tecnologías, sino también una plataforma para mostrar el compromiso del Rally Dakar con la sostenibilidad y la innovación. Esta iniciativa podría influir significativamente en la dirección futura del deporte motor, especialmente en términos de sostenibilidad y uso de energías limpias.

En resumen, Dakar Mission 1000 es una combinación de competencia, innovación tecnológica y compromiso ambiental, ofreciendo un nuevo capítulo emocionante en la historia del Rally Dakar que gracias a Dios, la volveremos a vivir “in situ” desde el 5 de enero. Acompañame, desde luego que lo pasaremos de manera impecable.

Publicado el
26/12/2023
 en 
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