ada día más personas nos preguntan cuales serán las ventajas y desventajas de los autos eléctricos a corto, mediano y largo plazo. Es evidente que todavía hay mucha tela por cortar y los plazos estipulados, sobre todo en países del viejo mundo podrían quedar muy ajustados, sin embargo, aun así, la movilidad eléctrica ya comienza a mostrar atisbos de que muy pronto será la gran opción para la economía y sobre todo para el sostenimiento del medio ambiente. A continuación, veremos cinco motivos básicos que nos muestran las primeras virtudes visibles de este nuevo elemento tecnológico de la vialidad.
Por Beto Rodriguez
Numero 1 Costo de uso: Lo primero que uno piensa cuando concibe la idea de hacerse de un auto eléctrico es, sin dudas, su costo de uso. Es probable incluso que ese punto sea uno de los argumentos más importante para un vendedor de autos con esta movilidad. Recordemos que los precios de la nafta y el gasoil hoy al menos están en niveles nunca antes sospechados y la recarga de un auto eléctrico es muchísimo más barato que la recarga de combustible fósil.
Numero 2: Mantenimiento: Un punto, no menos importante para el usuario de un auto eléctrico es que éstos son mucho más sencillos mecánicamente hablando en comparación a los autos a combustión al tener menos piezas, suponemos que tendrán menos problemas mecánicos. Sin descontar el hecho, que no tenemos que hacer los mantenimientos periódicos, que también tienen su costo e incidencia final.
Número 3: Contaminación: En este apartado hay algunas controversias entendibles, ya que todavía hay un largo camino por recorrer en materia de disminución del nivel de contaminación. Sin embargo, aunque ese nivel aun se verá afectado, los autos eléctricos siempre contaminarán menos, pero definitivamente, también serán elementos contaminantes en cualquiera de sus formas, ya que un auto eléctrico, si bien no contamina durante su uso, sí lo hace durante su fabricación, y al final de la vida útil de las baterías, también lo hará. De todas formas, hoy, las grandes fábricas de automóviles eléctricos se encuentran invirtiendo millones de dólares investigando para dar una solución a mediano plazo al controversial tema de las baterías.
Numero 4: Libertad de movimiento:
En la actualidad ya se encuentran funcionando en países más desarrollados las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, como parques, lugares de actividades al aire libre etc. Estas, son medidas que indefectiblemente llegará mucho más rápido de lo que nos imaginamos a Latinoamérica y representará un grave problema para los vehículos a combustión.
Numero 5: Rendimiento: Al acelerar un auto eléctrico, uno inmediatamente se percata de la aceleración lineal que difiere de los autos de combustión. Si tenemos en cuenta dos vehículos de diferente movilidad con la misma potencia, nos daremos cuenta de la diferencia de la que hablamos. Una aceleración de 0 a 100 de un auto eléctrico será siempre más violento que el de un auto con motor a explosión y desde luego dicha aceleración siempre podría sacarnos de momentos complicados, sobre todo, en la ruta.
Ya lo decíamos, todavía hay un largo camino por recorrer, pero la movilidad eléctrica ya ha sacado número y comienzan a consumir kilómetros en busca de su posicionamiento en el planeta en medio de los avances tecnológicos y las ganas del hombre por consumirlos.