KEVIN ADMITIO ESTAR
"Listo para dar batalla a las vicisitudes"
Por Beto Rodríguez
Enviado especial al Dakar 2024
* La Deportiva 1120
* RCCTv
* Diario 5 Días
Los hermanos Benavides; Kevin y Luciano, hoy se encuentran expuestos en la mira de la consideración mundial de los seguidores del motociclismo y el rally raid. Kevin ha ganado sin atenuantes y en gran batalla, el Dakar 2023, mientras que Luciano, ha hecho lo propio con el campeonato mundial de rally raid. Sin méritos guardados en ninguno de los dos casos, hoy ambos disfrutan de sus logros, aunque mirando de reojo el uno del otro, en una eterna actitud fraterna del “yo quiero lo que tiene mi hermano.”
Después de ganar su segundo Dakar en la edición anterior y tras los festejos en su hermosa Salta, Kevin Benavides comenzaría a transitar un año que parecía, iría a constituirse uno de los mejores de su vida deportiva. Ya poseía el dije y solo faltaba el collar de éxitos para coronar su carrera.
Sin embargo, el destino y el tiempo tenían otros planes y dos lesiones importantes en el año le complicaron la película al extremo de que por poco no quedó fuera del Dakar 2024. De hecho, Kevin no pudo estar en el desafío Ruta 40 aquejado de una lesión y cuando todo parecía andar sobre rieles, otra lesión en la zona de uno de sus tobillos lo volvieron a traer a una realidad impensada y mucho menos deseada.
Charlando con un grupo de periodistas latinoamericanos acreditados para la cobertura de la 46ta. Edición del Dakar, entre quienes nos encontramos, charlamos con el piloto sobre su momento, sus lesiones, su estado mental, su estado físico y sobre todo, su proceso de recuperación que lo lanzará a las dunas, según manifestó él mismo, con un setenta por ciento de sus posibilidades.
Comenzamos a hablar con el bicampeón del Dakar y comenzó contando la previa al incidente que se dio en EEUU en los primeros días de diciembre:
-“Lamentablemente el 3 de diciembre las cosas no salieron como uno pensaba. Me encontraba muy bien físicamente, había hecho una muy buena pretemporada. Luego, al día siguiente, fui al gimnasio y después iría a andar un rato en moto antes de empezar las pruebas. Una vez en el sitio, fue cuando apenas hice trescientos metros arriba de la moto y al hacer una curva de izquierda, derrapando un poquito, parado, asenté el pie de una manera normal, como lo he hecho muchas veces, y lamentablemente se me giró el pie hacia otro lado. Me provocó un dolor muy grande en ese momento. Intenté seguir andando porque dije “no puede ser que pase algo así”. La verdad que pensamos que se trataba de un esguince y que solo era eso porque fueron solo treinta segundos que anduve en moto. Increíble. No podía caminar y la gente del equipo me pidió que me hiciera una placa y ahí me dieron la noticia de que tenía la fractura del peroné. Realmente fue muy duro, ya que veníamos de un año complicado y que al subirte en la moto te pase algo así, con haber andado solo treinta segundos. Inmediatamente comenzamos a ver las opciones que teníamos con el equipo y la mejor era ir a cirugía. Operarme, era la opción que me daba más seguridad para enfrentar un Dakar, que no es una carrera de cinco días. Viajé a Barcelona, para operarme con uno de los mejores médicos para este tipo de situaciones, el Dr. Mir que a parte de llevar años operando a grandes pilotos, posee experiencia y sobre todo sabe de las urgencias que tiene un piloto. Pero en el deporte, fallar es parte del mismo proceso y lo tomé como lo más positivo posible."
- ¿Si podemos cuantificar, de uno a diez en qué condiciones llegas al Dakar en esta ocasión?
-"El cinco de diciembre entré al quirófano y ayer, dos semanas después me han sacado los puntos. Fue ahí mismo que inicié la recuperación. Estuve haciendo mucho magneto, cámara hiperbárica, bueno ustedes saben como soy en ese sentido en la parte de recuperación y ahora quedan dos semanas más y creo que voy a llegar bien en un 6 o 7 de 10 para esta carrera con lo cual ya solo sobrará pelear con el dolor, cosa que ya lo tengo entrenado pues no será la primera vez."
-¿Qué te sugiere el nuevo recorrido del Dakar?
-"Será un Dakar muy físico, duro, con muchas piedras sobre todo en las primeras etapas y en las últimas. Habrá que cuidar la moto y el estado físico puede marcar una diferencia. En la mitad vamos a tener esta famosa etapa maratón y que la vamos descubriendo con información que la organización nos está dando. Creo que va ser interesante hacer algo diferente. No coincido mucho sobre dónde nos van a hacer parar el primer día, sobre todo los pilotos de adelante, para que al otro día no queden tan pocos kilómetros. Es como que a medida que va saliendo un poco de información dentro del equipo lo vamos analizando cómo va ser ya que es lo que un poco va cambiando el juego al no saber cómo encarar una etapa de esa manera. Cuando haya toda la información correcta va estar bueno para armar algún tipo de estrategia para esos días."
-¿Cómo se vivió en el seno de tu familia este año tan particular? ¿Con tu triunfo en el Dakar y el campeonato mundial de Luciano?
-“Fue un año increíble. En mi caso particular comenzando con la victoria del Dakar y luego con la ilusión de poder pelear por el título del mundo que es algo que realmente no he tenido la oportunidad de hacerlo nunca, pero bueno como sabemos las lesiones me han privado de eso. Después apareció Luciano que, a pesar de haber acabado sexto en el Dakar, tuvo una gran actuación siendo el más ganador de etapas, empezó a tener una consistencia increíble en cada una de las carreras, en Abu Dhabi, en México, aquí en el Desafío Ruta 40, y obviamente que se fue ya de acá con la ilusión de poder pelear por el campeonato. Yo sabía que lo podía hacer, por eso viajé a Marruecos para acompañarlo. Mi ilusión sigue siendo el campeonato del mundo, pero Luciano lo ha podido ganar y qué mayor orgullo que mi hermano lo haya podido lograr. Aparte, como somos tan competitivos. siempre, ahora él quiere lo que yo tengo y yo quiero lo que él tiene. Pero siempre nos ayudamos para ser mejores. Creo que esa es una clave, el poder tener uno con quien medirse. Eso es positivo, siempre que lo trabajes positivamente. Estoy muy contento por él, porque está en un gran momento cerrando el año.”
-Sin dudas, este fue un año complicado para Kevin Benavides que no pudo estar en el Ruta 40 y ahora esto que lo va hacer llegar al mismo un tanto diezmado físicamente a esta edición del Dakar.
La siguiente pregunta hace inca pie en el aspecto meramente sicológico y lo consultan sobre el valor del factor mental y su afectación sobre la confianza de un deportista luego de haber pasado por esto. El salteño dijo:
-“Eso se llama gestión interna de las emociones. Trabajamos mucho con mi psicólogo, Gustavo Ruiz, también el Chino Freytes es un gran motivador que tengo y es mi entrenador de motos. Todo mi equipo, mi fisioterapeuta, mi entrenador físico, mi familia, todos me apoyan para mantenerme siempre arriba. Hace treinta y un años que ando en moto y no creo que me olvide por quince días de algo así. Cuando pienso en eso, yo confío en el piloto que soy, en la cantidad de tiempo que he pasado arriba de las motos. Además, he hecho mucho entrenamiento antes de este problema y me siento muy bien. Hice una de las etapas del Desafío Ruta 40, en tiempos anduve muy bien y me había sentido muy bien. Ahora será cuestión de subirme y recuperar rápido lo que pude perder. También es cierto que no he hecho tanta navegación durante el año porque estuve un poco parado, pero eso tampoco uno se olvida y sé que los primeros días de la carrera serán más de adaptación para poder volver a sentirme bien y demás. Pero el Dakar es tan largo que al final te volvés a adaptar a la moto, te volvés a adaptar a la navegación y como dije, será una carrera en la que habrá que jugar inteligentemente y al final, la confianza sobre la moto va a volver y tenemos que estar preparado para todo. Ahora lamentablemente no hay una explicación para decir que me pasó esto porque salí a fondo la primera vez o que estaba frio, al contrario, esta vez estaba bien entrenado, concentrado y fue mala suerte o no sé qué pasó. La forma en cómo bajé el pié la repetí millones de veces y nunca pasó nada malo.”
-Le consultamos si realmente estaba admitiendo que llegaba en desventaja a este Dakar ya que en su momento dijo que estaría en un “7 de 10”, es decir, nos hizo pensar que estaría incluso un treinta por ciento en desventaja con relación a lo que pude dar en una carrera como esta y el piloto respondió:
-“Dejálo que sea así nomas. Es mejor no decir nada. La verdad que tampoco te puedo decir cuanto más pueda hacer. Lo único que te puedo decir es que como piloto me gusta dar lo mejor de mi y voy a dar el cien por ciento de lo que pueda dar. No sé si será un diez, pero será lo que tenga que ser. Haré lo mejor que pueda ya que soy consiente de la lesión que voy arrastrando; obviamente me hubiera gustado llegar en otras condiciones como estaba hace veinte días, pero como te dije hace rato, es difícil a veces encontrar una explicación y si te pones a ver, fui el piloto que más lesiones ha tenido este año y nunca fui de caer mucho, sí he tenido lesiones, pero una vez al año algo así, pero ahora se dio d esta forma y habrá que aceptarla.”
-¿En algún momento pensaste en cambiar de categoría y ver la chance de ir en coches por ejemplo en un Dakar a futuro?
-Bueno, cada vez hay que ir mirando nuevos horizontes. Yo tengo 34 años y todavía me siento apto para seguir corriendo un par de años mas. Quiero ganar el mundial. A mi mama le prometí que cambiaría de categoría en algún momento, pero todavía tiene que bancarse esa. El día que sienta que no tenga ganas de seguir diré “hasta aquí puedo llegar”. Igual, a este Dakar llego con muchas ganas de andar en moto, y luego será como dijiste si aparece una buena oferta o un buen equipo, se puede dar. Ya estuve probando un UTV hace poco tiempo y me sentí muy a gusto. Solo que me gustaría también navegar yo solo, llevar un mecánico y navegar yo solo con los instrumentos.”
-¿Contanos con qué mejoras llega KTM a esta carrera ya que ha sido todo muy complicado este año?
-“La fábrica sigue trabajando en el desarrollo de la moto permanentemente. La moto de este año, de hecho, es muy parecida estéticamente a la del año pasado, pero tiene un par de cambios internos en el chasis, suspensiones, electrónica y demás que han permito luchar a mi hermano y a Toby Price por el mundial hasta el último momento. En este Dakar la etapa maratón no es que genere un cambio grande en la moto, pues la moto es confiable y se trabajó mucho, sobre todo en eso, en la confiabilidad. La etapa de 48 horas lo único que va a tener es que, al ser una etapa de arena, uno de los elementos que más pueden sufrir es el disco de embrague y cada piloto va tener que ver cómo lo va gestionando. Definitivamente, discos de embragues deberá formar parte del equipaje en la etapa de 48 horas.”
-Finalmente, ¿quienes crees que son los cinco pilotos con más chances de ganar el Dakar?, excluyéndote, lógicamente.
-Y mira, esta muy fuerte Luciano, también Toby Price (KTM), a Ricky Brabec (Honda) también lo veo muy bien, Quintanilla claro, y luego Tosha Schareina (Honda), que viene haciendo un gran trabajo. Entre otros, claro porque en realidad hay como diez pilotos fuertes entre quienes incluiría a Skyler Howes (Honda), Adrien Van Beveren (Honda), Daniel Sanders (Gas Gas), dependiendo de como sienta el fémur, Ignacio Cornejo (Honda) y no nos olvidemos también de Joan Barreda (Hero) que esta trabajando calladito, pero siempre esta ahí.