a gran fiesta sudamericana del deporte llegó a su fin y con ella, ha dejado un impacto más que importante como positivo para el país, desde lo social hasta lo económico, afectando principalmente al sector comercial y hotelero.
Son varios los datos que dan cuenta del éxito de los Juegos Sudamericanos, con la llegada de un aproximado de 71.429 extranjeros y un ingreso estimado de 263 millones de dólares, han compensado los 78.718.680 millones que se han invertido.
Desde el punto de vista social y deportivo, se han quedado como principal legado de los Juegos, las 18 nuevas instalaciones, que sin duda ayudarán al crecimiento del deporte nacional y la incentivación a las prácticas al aire libre.
Parte de lo social tuvo que ver mucho con los más de 4 mil voluntarios entre locales y extranjeros, quienes a través de su ayuda, han mantenido unos Juegos justos y casi sin ningún problema.
Vale recordar que Paraguay se quedó con 48 medallas oficiales y contando con las de deportes de exhibición, 55, de los cuales 10 medallas de oro, 26 de plata y 19 de bronce, superando con creces lo hecho en Cochabamba 2018.
Ahora, todo queda por apuntar a los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde ya varios de nuestros compatriotas han clasificado y que buscarán sumar medallas y prepararse para los JJOO de París 2024.