a organización del Rally Dakar 2025 ha develado este jueves todos los detalles del recorrido para la edición n° 47 que se realizará por sexto año consecutivo en Arabia Saudita. Será del 3 al 17 de enero.
En esta nueva edición, la carrera tendrá 12 etapas y un recorrido total de 5.200 kilómetros cronometados, iniciando en la parte sur, en Bisha, para luego culminar en Shubaytah en el último día.
En relación a la distribución de las etapas, la competencia iniciará el 3 de enero en Bisha, con un prólogo de 29 km. para ir calentando los motores antes del inicio oficial, luego, se vendrá el primer desafío desde la segunda etapa con la maratón de 48 horas, luego se tendrá la jornada de descanso el 10 de enero antes del inicio de la segunda semana, que tendrá el Empty Quarter lleno de dunas.
Una delas novedades para la cita tiene que ver con el trazado tanto para los vehículo FIM como de FIA, quienes tendrán 5 etapas con caminos separados, un total del 45% de los sectores cronometados.
Los ganadores de la edición pasada, Carlos Sainz en Coches y Ross Branch en Motos, aparecen como los cabezas de la extensa lista de inscritos para esta nueva edición, mientras que entre las ausencias más notables están las del chileno Ignacio Casale y "Monsieur Dakar" Stéphane Peterhansel.
David Castera: "Estamos para vivir el ADN del Dakar"
Para David Castera, director de la prueba, será una carrera donde primará la resistencia por sobre la velocidad, sobre todo por el duro inicio de la misma: "El año pasado tuvimos un Dakar difícil, pero ahora tendremos más dureza, será una carrera más equilibrada y con novedades".
Ante la consulta sobre una definición tempranera de la carrera durante la primera semana con la disputa de las etapas de 48h Chrono y la Maratón casi al inicio de la prueba, Castera respondió: "Espero que no, creo que es el único lugar donde podemos hacer tantos kilómetros sin ver un asfalto, sin ver nada, creo que también tendremos una segunda semana con caminos dificultosos".
Ante las posibilidades de incorporar países al recorrido, el mismo afirmó: "Me quedan 5 años de contrato para que podamos cambiar de país, pero yo lo quiero hacer bien, no es cuestión de ir a un país y luego salir y volver, más por cuestiones de la aduana y migraciones, por lo que se generarían problemas"
Sobre la situación de los Quads, Castera afirmó que no ve claro un pronto regreso de dichos vehículos, al no contar con muchos inscritos: "Veremos de aquí a unos 10 años si mejora la situación".
Más adelante, Castera dio un anuncio importante: Los vehículos T2 regresarán para la edición del 2026, bajo una nueva reglamentación: "Se van a apuntar Toyota con 15 vehículos, Land Rover, que será patrocinador del Dakar este año, también con 15 y pueden ingresar Ford y Nissan. Será un posibilidad para que los jovenes puedan competir con precios mas o menos controlados