El Škoda Fabia RS Rally2 ya está aquí gracias a Škoda Motorsport, que nos acaba de presentar el sucesor del Fabia Rally2 evo. El nuevo modelo de rally de MladáBoleslav se basa en el Škoda Fabia de cuarta generación y es la continuación del vehículo Rally2 de mayor éxito de los últimos años.
El departamento Motorsport de la marca ha desarrollado un nuevo motor para el Fabia RS Rally2, además de mejorar el manejo, el tren motriz y la electrónica y mejorar las características de seguridad para el conductor y el copiloto.
El nuevo Fabia RS Rally2 es un vehículo de rally para la categoría Rally2 y se beneficia de la mejor aerodinámica de su clase y de una carrocería excepcionalmente rígida. En comparación con el exitoso predecesor, el equipo de Škoda Motorsport ha optimizado el sistema de propulsión, así como la electrónica, la seguridad y el manejo. Los ingenieros también desarrollaron un nuevo motor turboalimentado de 1.6 litros basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888. La nueva pintura deportiva destaca los estrechos vínculos con los modelos deportivos de la serie RS; la combinación de colores Mamba Green recuerda al Octavia RS y al Enyaq Coupe RS IV.
El departamente Motorsport ha incorporado una gran cantidad de componentes optimizados para uso en rally en el nuevo Fabia RS Rally2. Un sistema de frenos especial y un chasis equilibrado con precisión brindan valiosas décimas de segundo en la pista. La jaula antivuelco, compuesta por 35,8 metros de tubo de acero y un depósito de combustible especialmente protegido, garantiza un alto nivel de seguridad a bordo.
A diferencia del Fabia de serie, la versión de rally solo utiliza sensores para la gestión del motor y muestra la presión de los frenos, la posición del volante y el combustible. Los sensores simplemente proporcionan información; a diferencia del modelo de producción, no realizan ninguna función de control. Solo la unidad de control del motor utiliza datos de sensores para garantizar que funcione de manera óptima en todos los modos de conducción y diversas condiciones climáticas.
Los discos de freno para asfalto tienen un diámetro de 355 milímetros en la parte delantera y 300 milímetros en la parte trasera, lo que requiere ruedas de 18 pulgadas con un tamaño de llanta de 8 × 18. Los frenos para uso en grava miden 300 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera. En este caso se utilizan llantas de 15 pulgadas con un tamaño de 7×15.
El Fabia RS Rally2 tiene un tanque de combustible especial y goma resistente a los golpes en línea con las regulaciones de la Federación Mundial de Automóviles de la FIA. Su volumen es de 82,5 litros. Un relleno de espuma especial evita fugas de combustible. Una cubierta compuesta de carbono/kevlar y una capa absorbente en la parte inferior proporcionan protección adicional. A lo largo de la temporada 2022, se utilizará gasolina 100% sostenible en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA.
El chasis del Fabia RS Rally2 también está diseñado para satisfacer las demandas de los rallies. En comparación con el modelo anterior, la carrera de suspensión de los amortiguadores ahora es más larga y los puntales MacPherson son más rígidos. Además, los diseñadores redujeron la fricción en los amortiguadores. La distancia entre ejes más larga también impulsó el desarrollo de una nueva cinemática de suspensión. Además del diseño del diferencial, también se han optimizado las características de cambio de la transmisión y la durabilidad de los diversos componentes
La pantalla principal más grande del Fabia RS Rally2, que incluso puede reproducir información de video, permite una operación intuitiva durante un rally. El interior también cuenta con un nuevo panel de control central con pantalla táctil e intercomunicador integrado. El conductor puede acceder a numerosas funciones directamente usando botones en el volante, y el botón de arranque del motor también está integrado en el volante, donde se puede acceder rápidamente si, por ejemplo, el motor se para después de un trompo.
Škoda Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el Fabia RS Rally2 y ha optimizado aún más el tren motriz probado en el tiempo. El motor turbo de 1.6 litros del Fabia RS Rally2 se basa en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 con una potencia de alrededor de 214 kW (289 CV). El par máximo de 430 Nm se distribuye a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de 5 velocidades y dos diferenciales.
Comparado con el Fabia Rally2 evo, el cuatro cilindros recientemente desarrollado presenta puertos de admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, sincronización variable de válvulas y un sistema de lubricación rediseñado para un proceso de combustión significativamente mejorado. Los ingenieros también revisaron el sistema de escape, que tiene un nuevo turbocompresor, y desarrollaron un innovador intercooler y circuito de enfriamiento con mayor capacidad de enfriamiento. El Fabia RS Rally2 también cuenta con un nuevo software de gestión del motor.
La transmisión secuencial de 5 velocidades, especialmente diseñada para uso en rally, permite al conductor cambiar de marcha en milisegundos utilizando solo la palanca de cambios.
El nuevo modelo de rally Fabia RS Rally2 traslada el lenguaje de diseño de cuarta generación del Fabia al mundo del automovilismo. Además del alerón de techo más largo con aletas laterales, el modelo de rally también cuenta con los faros delanteros planos y de contornos definidos de producción del vehículo que se extienden hasta la gran parrilla hexagonal de Škoda. Las luces delanteras y traseras marcan acentos visuales con tecnología LED.El Rally Fabia también se diferencia de su contraparte de producción con aletas delanteras y traseras significativamente más anchas y numerosas salidas de aire en la carrocería.