IA: CHICHERIT PARADO, AL ATTIYAH EN LO MÁS ALTO
Tras el abandono de Sébastien Loeb (BRX) ayer, el equipo Prodrive había puesto sus esperanzas en Guerlain Chicherit. El francés lideró la etapa hasta el kilómetro 159 antes de tener que ponerse en contacto con su equipo de asistencia para pedirles que vinieran a sacarlo de la etapa debido a un fallo eléctrico. A estas alturas de la carrera, Chicherit se encontraba prácticamente de nuevo a unos segundos del segundo puesto de la tabla general. Una amenaza de la que no era consciente Yazeed Al Rajhi, que salía en primera posición. Tampoco Nasser Al Attiyah, que salía tercero y se impuso en la meta con 4'31" de ventaja sobre el saudí, 6'44" sobre Denis Krotov y 7'48" sobre su compañero de equipo Sebastian Halpern (X-raid Mini JCW). En la tabla general, el qatarí amplía su margen sobre Yazeed Al Rajhi en 7'22'' y se dirige quizás hacia su primera victoria en suelo mexicano. Los dos Minis de Halpern y Krotov están respectivamente a 12'54'' y 20'57''.
En T3, el equipo Red Bull ha puesto sus cinco coches a la cabeza de la especial. Un plan que tenía que impedir Mattias Ekström (South Racing Can-Am), segundo por detrás de Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team USA) durante la mayor parte del día. Guthrie y Ekström se perdieron mutuamente al final de la etapa, pero el sueco dejó casi diez minutos más que el estadounidense, cayendo al sexto puesto del día a 11'13". Guthrie ganó por delante de Seth Quintero a 3'25'', Cristina Gutiérrez a 3'42'', "Chaleco" López a 4'08'' y Austin Jones a 4'14''. La clasificación general de la categoría cambia por completo: Guthrie se coloca líder con 1'09'' de ventaja sobre Ekström y 3'22'' sobre Cristina. ¡Todo se decidirá mañana en la última especial de la carrera!
En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) ganó por quinta vez consecutiva y dispone ahora de una ventaja de 1h46'10'' sobre Rebecca Busi (FN Speed).
FIM: PRICE GANA, SANDERS CONTROLA
Daniel Sanders abría la etapa por tercera vez consecutiva. Nadie alcanzó al australiano en la pista hoy, lo que le permitió llevarse más de cinco minutos de bonificaciones como recompensa por su trabajo de "abridor". Toby Price, que salía cuarto, fue el más rápido del día. Suficiente para alcanzar a Ricky Brabec (Monster Energy Honda), que salía tres minutos por delante de él. A partir de ese momento, el australiano obtuvo una bonificación de 47'' al ser el tercer piloto en pista. Ganó la etapa con una ventaja de 52'' sobre Luciano Benavides, que estaba a la altura del vencedor del día en tiempo puro, sin tener en cuenta la bonificación. Sanders terminó tercero a 1'40'' gracias a una bonificación de 5'09''. "Chuky" tiene el control de la carrera, perdiendo sólo 48'' en la tabla general con respecto al más joven de los Benavides, que se encuentra ahora a 14'25'' en la clasificación general. Toby Price se acerca al segundo puesto del podio, ahora a 39'' de Luciano. Si el líder del campeonato del mundo consigue acabar segundo mañana, ganará 20 puntos en lugar de los 16 del tercer puesto. Su rival más cercano en el W2RC, Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda), se sitúa quinto del Sonora Rally esta noche, a más de cinco minutos de Toby.
En Rally2, Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing) terminó undécimo del día. El francés dominó la etapa en su categoría con 4'05'' de ventaja sobre Jacob Argubright (Duust Diverse Racing) y 4'54'' sobre Paolo Lucci (BAS World KTM Racing). En la tabla general, "Dudu" cuenta con 16' de ventaja sobre Argubright y más de media hora sobre Lucci, que sube esta noche al podio provisional.
En Rally3, el italiano Massimo Camurri volvió a ganar y aumentó su ventaja en la carrera a casi una hora y media sobre sus dos rivales. En quads, el líder del campeonato Laisvydas Kancius se impuso por más de diez minutos sobre Rodolfo Guillioli. En la clasificación general, el lituano y actual líder del campeonato se encuentra 44'32'' por delante.
Mañana, la 9ª edición del Sonora Rally pasará por pistas de arena profunda y atravesará algunos bancos de dunas antes de terminar en San Luis Río Colorado, a las puertas de Arizona. Se trata de un momento especial para toda la organización, que ha trabajado duro para duplicar su caravana de una edición a otra, recibiendo a la élite del rally raid con los brazos abiertos.
Darren Skilton, cofundador y organizador del Sonora Rally: "Mañana la carrera se dirigirá a donde todo empezó. San Luis es la ciudad que ha apoyado el rally desde el principio con la idea de convertirlo en un gran evento. Estamos en vísperas de celebrar la primera edición del Campeonato Mundial de Rally-Raid en México y estamos contentos de tener la oportunidad de volver con el W2RC a San Luis, donde habrá muchos aficionados y amigos.”