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n varios portales europeos hemos leído en la semana de que Aston Martin ha logrado reducir significativamente la brecha que le separaba de competidores como Ferrari y Lamborghini, gracias a su colaboración con el piloto Fernando Alonso y la visibilidad proporcionada por el equipo de F1 Aston Martin Aramco. Realmente no nos ha llamado la atención por el resultado de dicha asociación, sino por los números publicados que formalizan una relación que va más allá de las 24 carreras de cada domingo.

Durante el pasado año, Aston Martin vio un incremento en sus ventas de un 38% en Europa y un 29% en España, un auge atribuido al “efecto Alonso” y a su destacada participación en la Fórmula 1. Según algunas publicaciones, esto lo indicó el propio Andreas Bareis, presidente regional de Aston Martin para Europa continental.

“La inclusión de Fernando Alonso como figura del equipo y embajador, particularmente en España, ha tenido un efecto palpable en el mercado español. Observando las estadísticas, nuestro crecimiento en España fue del 29% en un solo año, lo cual claramente muestra el impacto combinado de tener a Alonso y el progreso del equipo en Fórmula 1”, explicó Bareis en el evento de lanzamiento en Madrid del Aston Martin Vantage, el nuevo modelo deportivo de la firma.


En 2023, las matriculaciones de Aston Martin en Europa alcanzaron las 1,584 unidades, con más de la mitad, 895 unidades, correspondientes a sus modelos deportivos y 689 a su SUV, el Aston Martin DBX.

A nivel global, las ventas de Aston Martin totalizaron 6,620 vehículos en 2023, marcando un aumento del 3% respecto al año anterior. Los ingresos anuales subieron un 18% hasta alcanzar 1,633millones de libras (aproximadamente 1,900 millones de euros), beneficiados por un aumento en el precio promedio por vehículo.

En el mercado español, la marca británica vendió 38 vehículos en 2023, un 29% más que en el año precedente, destacándose como una de las marcas de lujo con mayor crecimiento y cerrando la brecha con Ferrari y Lamborghini. Aston Martin terminó el año a solo ocho unidades de Lamborghini y 36 de Ferrari, mientras que sus ventas fueron cinco veces las de McLaren, otro significativo competidor en el sector de los súper deportivos.

El Aston Martin DBX fue el modelo más popular en España, con 25 unidades vendidas, más del doble que el año anterior y representando casi dos tercios del total de ventas de la marca en España. Le siguió el súper deportivo Vantage, con siete matriculaciones, y el DB11, el DB12 y el DBS, con un total de seis vehículos entregados (dos de cada modelo).

Publicado el
20/4/2024
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