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n la década de 1980, Jan de Rooy, un piloto de rallycross holandés y dueño de una destacada empresa de transportes, decidió aventurarse en el entonces naciente rally París-Dakar. Modificó adecuadamente su camión DAF 18004×4, originalmente de 200 CV, apodándolo Mighty Mac en honor a su patrocinador, y en 1981 compitió por primera vez, aunque no logró terminar la carrera. Fascinado y consciente del potencial de los camiones en este rally, comenzó a prepararse para la siguiente edición.

En 1982, De Rooy participó con un DAF NTT 2800, un camión de tres ejes llamado De Neus, con 300 CV, diseñado para ser robusto y con tracción en ambos ejes traseros. Ingresó dos unidades con los números 381 y 382, finalizando en la posición 67, mientras el primer camión, un Mercedes de Georges Groine, terminó en el puesto 38.

Para el rally de 1983, De Rooy eligió el DAF FA 3300 4×4 De Koffer, llamado así por su caja decorada. A pesar de tener la misma potencia que el modelo del año anterior, confiaba en que la tracción integral sería ventajosa. Terminó en el puesto 34, pero nuevamente Georges Groine lideró en camiones, quedando en la 19ª posición.

Para el rally de 1983, De Rooy eligió el DAF FA 3300 4×4 De Koffer

El Tweekoppige Monster marcó el inicio de una era en los años 80. Este camión bimotor y de dos cabinas, inspirado en los coches de rally Grupo B, fue creado a partir de dos chasis unidos, permitiendo seguir en carrera si uno de los motores fallaba. A pesar de su impresionante diseño y 800 CV de potencia, De Rooy tuvo que retirarse debido a un problema de rodamientos.

En 1985, De Rooy regresó con The Bull, otro camión bimotor basado en el DAF F 3300, usando el Tweekoppige Monster como vehículo de asistencia. A pesar de liderar la general hasta la última etapa, fue penalizado con 15 horas, pero aun así logró el segundo lugar en camiones y el primero en la categoría de 10 toneladas.

En 1986, De Rooy presentó el Turbo Twin, un camión estilo Grupo B de 1.000 CV, con chasis tubular y dos motores DAF turboalimentados. A pesar de su impresionante desempeño, tuvo que abandonar debido a la rotura del eje delantero.

En 1986, De Rooy presentó el Turbo Twin, un camión estilo Grupo B de 1.000 CV

El Turbo Twin II de 1987, basado en el DAF 3600, fue una versión mejorada y más ligera que le permitió a De Rooy ganar en la categoría de camiones con una ventaja sustancial.

En 1988, con el Turbo Twin X1 y su evolución de 1.200 CV, De Rooy estuvo cerca de alcanzar su objetivo, incluso superando a coches potentes como el Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen. Sin embargo, un trágico accidente en la séptima etapa con el Turbo Twin X2 llevó a De Rooy y su equipo a retirarse de la carrera.

Tras este incidente, la FIA prohibió los prototipos en la categoría de camiones y continuó imponiendo restricciones. A día de hoy (2013), los camiones líderes de un solo motor tienen alrededor de 900 CV y su velocidad máxima está limitada a 140 km/h, aunque todavía son capaces de terminar etapas entre los primeros 15, pero la posibilidad de liderar la general en un camión se ha vuelto cada vez más distante.

Publicado el
31/1/2024
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