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domingo, julio 22, 2018

La edición 45 del Trans Chaco Rally ya empieza a levantar el primer “tufillo” a Chaco. Autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo ya han recorrido los posibles tramos de la prueba a llevarse a cabo en el mes de setiembre. 

A poco más de tres meses de la nueva edición de la prueba madre del automovilismo paraguayo, autoridades del Touring y Automovil Club Paraguayo ya comenzaron sus primeros periplos occidentales en busca de los caminos a ser utilizados en la próxima edición de una de las últimas pruebas clásicas del rally sudamericano, el Trans Chaco Rally. Una comitiva encabezada por el presidente de la Deportiva del Touring, don Edgar Molas se trasladó hasta el corazón del chaco y se ha comenzado a investigar la situación de algunos caminos. En ese sentido ya se comenzó a diagramar lo que serían las zonas afectadas en cada una de las tres etapas que para este año vuelve a prometer dificultades propias de esta prueba en particular.

Se pretende tener algunos caminos clásicos como los tramos de la Jordan, virgen del Rosario,  la 8 de diciembre, la Picada 40, Talavera Ortellado u ocho Cue entre otros, y al mismo tiempo sumar caminos nuevos o no tan habituales, utilizadas en las últimas ediciones.

En ese sentido ya se ha planeado iniciar y culminar la prueba en la zona baja del Chaco con caminos que van desde la Ruta Ñ que se inicia en el kilómetro 148 de la Trans Chaco, hasta asumir la dirección sur desde el km 30 de la misma, pasando por Cadete Pando, Rojas Silva y Portón Hovy, para volver por la General Díaz hasta Picada Jordán y posteriormente subir hasta la zona de Gondra e ir hacia Juan Lescano, luego Virgen del Rosario, Dematei y Campo Karen. De hecho, los tramos de la zona baja ya fueron utilizados en 2014 con suceso.

Por su parte, los caminos que se inician en la zona de la picada Jordan, son tramos que ya fueron utilizados en infinidad de veces por los organizadores de la prueba  que este año pretenden estructurar una carrera menos benevolente que aquellos de los últimos años.

La segunda etapa contemplan caminos nuevos y otros que desde luego, forman parte de la historia de la prueba. Los autos avanzarán desde Mariscal Estigarribia por la picada 500 y la Estancia Karen, en donde se podrían hacer un par de tramos nuevos para llegar hasta la zona de la picada 8 de Diciembre y trasladarse hasta la picada Lóbrego y buscar el cruce Don Silvio y luego la ya célebre Picada 40 para  después, desde Infante Rivarola transitar los caminos hacia La Concepción para posteriormente internarse en las especiales clásicas de la zona septentrional del chaco Paraguayo, como los tramos de Estancia La Patria, Talavera Ortellado, Ocho Cue entre otros.

La tercera etapa aun se encuentra en estudio. De hecho se habla de la posibilidad de transitar nuevamente los caminos de la primera etapa, en orden inverso pero con el mismo sentido de carrera para acabar el rally en los mismos tramos que fueron los primeros de la primera etapa.

Es evidente que la selección de los caminos para un Trans Chaco Rally no solo acaba con escoger los mismos y marcar los horarios, ya que por el desarrollo de esta zona, que otrora estuviera cubierta de selvas, picadas y senderos, hoy debe hacerse un trabajo exhaustivo para conseguir las autorizaciones y las venias para transitar la tierra que los nuestros lo defendieron en su momento con sangre y dolor.

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