Banner Superior
viernes, junio 22, 2018

La cuarta jornada de los test de pretemporada que se desarrollan en el Circuito de Montmeló, en Barcelona, dejaron en claro dos cosas: El gran avance de McLaren, y la vigencia de Mercedes.

La primera semana de pretemporada de la Fórmula 1 2018 ya es historia, y es una historia similar a la que vimos en los últimos compases del año pasado. Al menos en las primeras posiciones, ya que Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido del día, con nueve décimas de ventaja frente al Ferrari de Sebastian Vettel, tercer clasificado en la tabla pero su rival natural para el campeonato.

A esta diferencia, de por sí notable, hay que sumarle la que generan los neumáticos, ya que el crono del piloto británico de Mercedes ha llegado con el compuesto medio de Pirelli, mientras que el Ferrari lo ha marcado con la goma blanda, teóricamente más rápida por unas ocho décimas de segundo en una vuelta.

Por tanto, sin conocer cuál ha sido el uso de las unidades de potencia y su recuperación de energía, o del DRS, la distancia entre los dos equipos dominadores de la tabla preocupa a la Scuderia, que trabaja con varias configuraciones aerodinámicas y con una distancia entre ejes todavía mayor que la de Mercedes.

La sesión ha estado claramente dividida en dos fases, a pesar de que la organización ha suprimido la pausa para comer para aprovechar el tiempo disponible al máximo. Por la mañana, la pista se ha mantenido mojada aun sin lluvia. El paso de los coches la ha secado progresivamente y, si ha empezado la actividad con gomas de agua extrema, luego las han reemplazado por intermedios para mostrar una tabla de tiempos con registros permanentemente a la baja.

Desde el primer momento, McLaren ha sido la gran sorpresa. Los de Woking han controlado sus problemas de sobrecalentamiento y Stoffel Vandoorne ha rodado sin apenas descanso y con tandas que han superado las 12 vueltas consecutivas. Durante la tarde, el trabajo ha continuado para el belga, que ha elegido montar directamente el neumático hiperblando para lograr registros llamativos. Valtteri Bottas ha sido inmediatamente rápido, mientras que Nico Hülkenberg ha sido uno de los primeros en montar la goma de seco y ha demostrado un buen ritmo con el Renault R.S. 18 desde el primer momento.

Red Bull y Force India, por su lado, han perdido más de dos horas en boxes, aunque lo han hecho en el momento oportuno para no perder el tiempo. Max Verstappen ha sido inmediatamente rápido cuando la pista estaba todavía delicada, síntoma de la anunciada efectividad del chasis del RB14, mientras que Checo Pérez todavía ha tenido tiempo de superar las 65 vueltas y simplemente ha prescindido del rodaje en los momentos menos útiles de la jornada.

 

TARDE SECA E INTENSA

Una vez la pista seca, Lewis Hamilton ha asustado a todos sus rivales con la vuelta más rápida del día, marcada con neumáticos medios. El británico de Mercedes ha marcado un espectacular 1’19″333, tres décimas más rápido que el mejor tiempo marcado por un Ferrari en las cuatro jornadas de test… ¡y los italianos llevaban neumático blando! Parece difícil negar que Mercedes tiene una ventaja, si bien desconocemos distintos factores. Lo que sí sabemos es que el tiempo de Hamilton ha llegado en una tanda de 12 giros, por lo que llevaba una buena dosis de combustible a bordo.

El segundo clasificado ha sido el McLaren, sí, aunque en manos de Stoffel Vandoorne y con neumáticos hiperblandos, cuatro escalones más blandos que los de Hamilton. Si consideramos que ha habido medio segundo entre ellos y que los neumáticos pueden significar tres segundos a favor de los marcados de rosa que montaba el McLaren, es fácil concluir que el Mercedes ha sido 3,5 segundos más veloz que el MCL33, si bien conviene matizar que desconocemos el uso del DRS, la batería –MGU-K–, la carga de combustible y el mapa de motor del prototipo de Woking. En cualquier caso, queda claro que el Mercedes W09 ha nacido con buen pie, es fácil de conocer y poner a punto y han podido forzar bastante los ritmos desde la primera semana de pruebas. En el paddock se reconoce como un proyecto continuista, aunque hoy han montado ambos alerones retocados. La primera buena noticia para McLaren es que hoy han completado aproximadamente 750 kilómetros, 65 más que sus ‘enemigos’ de Toro Rosso Honda, más discretos contra el crono.

La segunda buena nueva para el equipo de Woking es que Fernando Alonso ha tomado los mandos del coche por la tarde y se ha mostrado más rápido inmediatamente, y también con tandas medias y largas. Su mejor crono, con neumáticos superblandos, es 1,3 segundos más rápido que el del mentado Toro Rosso. Con el mismo compuesto, el Haas de Kevin Magnussen ha sido seis décimas más rápido que el McLaren, pero estamos en una fase de la pretemporada en la que todavía cuenta mucho más acumular kilometraje que buscar los mejores registros, así que no es momento de sacar otra conclusión más allá de que el McLaren ha superado sus inconvenientes en la refrigeración que tanto tiempo le han quitado en las jornadas previas, sobre todo el pasado martes.

La sesión se ha interrumpido en tres ocasiones. Primero por salida de pista del Sauber Alfa de Marcus Ericsson, luego por error de Max Verstappen en la zona del Estadio y, finalmente, por un error de Lance Stroll en la curva 3 que ha dejado grava en la pista, y en un lugar especialmente rápido. El canadiense ha vuelto a boxes sin problemas, pero los comisarios han preferido limpiar la pista antes de retomar la actividad.

Hemos hablado de Renault y Hülkenberg, pero también Carlos Sainz se ha puesto a los mandos del R.S. 18, con tiempos francamente esperanzadores, aunque todavía a un respetable margen de 1,6 segundos del liderato con el mismo tipo de neumático y similar longitud de tanda.

Nada menos que 15 pilotos se han puesto al volante de los diez coches que había en los garajes, síntoma claro de la importancia que tiene para ellos rodar en condiciones de seco y normales como las de esta última tarde de pruebas en Barcelona o, mejor dicho, la última de esta semana, ya que los test se reanudarán el próximo martes 6 de marzo y se alargarán hasta el viernes 9.

 

TIEMPOS COMPLETOS

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 L. Hamilton Mercedes 1’19″333 69 Medio
2 S. Vandoorne McLaren 1’19″854 110 Hiperblando
3 S. Vettel Ferrari 1’20″241 120 Blando
4 K. Magnussen Haas 1’20″317 96 Superblando
5 F. Alonso McLaren 1’20″929 51 Superblando
6 C. Sainz Renault 1’20″940 60 Medio
7 L. Stroll Williams 1’21″142 54 Blando
8 S. Pérez F. India 1’21″973 65 Blando
9 M. Verstappen R. Bull 1’22″058 35 Blando
10 P. Gasly T. Rosso 1’22″134 147 Superblando
11 N. Hülkenberg Renault 1’22″507 49 Blando
12 V. Bottas Mercedes 1’22″789 60 Medio
13 C. Leclerc Sauber 1’22″808 59 Blando
14 M. Ericsson Sauber 1’23″825 79 Superblando
15 S. Sirotkin Williams 1’31″979 47 Intermedio

 

TIEMPOS MAÑANA

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 V. Bottas Mercedes 1’25″945 54 Medio
2 N. Hülkenberg Renault 1’26″604 37 Blando
3 P. Gasly T. Rosso 1’27″350 47 Intermedio
4 M. Verstappen R. Bull 1’27″362 18 Intermedio
5 S. Vandoorne McLaren 1’29″520 69 Intermedio
6 M. Ericsson Sauber 1’29″866 63 Intermedio
7 S. Sirotkin Williams 1’32″971 47 Intermedio
8 K. Magnussen Haas 1’33″514 24 Intermedio
9 S. Vettel Ferrari 1’36″162 35 Intermedio
10 S. Pérez F. India 1’41″706 9 Intermedio

Fuente: Soy Motor

0 Comentarios

Deja un comentario