Banner Superior
domingo, junio 24, 2018

El Campeonato Nacional de Rally tuvo su apertura este fin de semana en el cuarto departamento, con la disputa del XVIII Rally del Guairá, una carrera que desde el principio levanto muchas expectativas. Finalmente, y luego de varios golpes de escena, Diego Domínguez se alzaría con el primer lugar en la clase mayor, mientras que el piloto del 18 años, hablamos de Álvaro Yaluk, ganaría la general en la tracción simple, a los mandos de un Ford Fiesta R2T.

No cabe la menor duda que la vuelta de Diego Domínguez – y el debut del Hyundai i20 en Paraguay- fueron la principal atracción del fin de semana. El experimentado piloto hizo gala de su i20 R5 con los colores oficiales de la marca coreana, lo que sin dudas nos da la pauta que el múltiple campeó  nacional vuelve para ganarlo todo. Y es que  luego de una previa hace dos semanas en La Colmena, el i20 R5 salía en la mañana del domingo a la caza del Skoda Fabia R5 número 1, que hasta ayer mantenía una diferencia de 12s9. Saba sabía que en esta etapa debía ser de cuidado, ya que por más que la diferencias sean buenas, los tramos no perdonarían errores.

Y así fue en la primera especial de la mañana, Saba penaría con problemas de radiador luego de un salto, abandonando la carrera apenas iniciado el día, y dejando en bandeja la carrera a Domínguez, quien beneficiado por el abandono de Ortega  – quien hasta ese momento era tercero- en la misma especial, subiría al primer lugar en la general, sacando más de 2m al nuevo escolta, Miki Zaldívar, quien tuvo que soportar múltiples problemas –perdida de combustible-  dentro de la etapa.

Domínguez salió a completar las seis especiales de la jornada dominical con la única misión de administrar diferencias, cuidando el coche. El piloto de Hyundai acabaría la carrera con tiempo un acumulado de 01h42m56s53, sacando una diferencia de 4m49s sobre Zaldívar, quien con Fabia R5 ocupa el segundo lugar en la general. El podio lo completa Tiago Weiler con otro Fabia R5, a 6m00s31 del primero.

Mención honorifica para Alejandro Galanti, la figura descollante de la etapa del domingo. El piloto oficial de Toyota- a los mandos del Etios R5- ganó absolutamente todas las especiales del día, mejorando los tiempos de los coches de punta, anotándose una victoria más que importante en la etapa, eso sin contar los puntos extras sumandos en la Power Stage, que en función de campeonato podrían ser vitales a la hora de definir el primer lugar. Además, Galanti deja en claro que el Etios R5 presenta muchas mejoras, y que este año podríamos ver la vuelta de Toyota peleando los primeros lugares mano a mano con los Skoda, Ford y ahora el Hyundai.

La RC2N fue para Agustín Alonso, el piloto del Team Copetrol acabaría segundo en la etapa de ayer, pero luego de una penalización sobre Fabricio Chiriani – por calzar cubiertas no marcadas –el piloto escalaría al primer lugar, donde finalmente acabaría la carrera. Cerrando la clasificación en la tracción total, Eduardo Salerno fue el vencedor en la clase RC2N, superando por 3m13s55 a Oscar Emilio Napout.

La tracción simple pudo vivir este fin de semana el nacimiento de otro gran piloto, y es que con actuaciones destacadas en el karting, era obvio que este joven piloto llegaría con todo dentro del rally nacional. Hablamos de Álvaro Yaluk, quien con su Ford Fiesta R2T saco a lucir las uñas de guitarrero para aguantar el embate de los Honda de la RC3. El piloto de 18 años aprovecho el abandono de Jorge Cresta –problemas de homocinética- y subió al primer lugar en la F2, donde pudo sobrellevar el ataque de Aaron Lobos, quien con su Honda Civic SI quedó segundo en la categoría, a 1m30s82 de Yaluk, mientras que Miguel Cabral con otro Honda –pero esta vez Type R- completó el podio en la F2, a 4m56s del ganador de la categoría.

Gran fecha la que vivimos este fin de semana en el cuarto departamento, ahora solo resta aguardar el inició del Trans Itapúa, que será la segunda valida del certamen, además de abrir la temporada 2018 en lo que respecta al Sudamericano FIA CODASUR. A la presencia de nuestros pilotos, ya se han confirmado la participación del múltiple campeón argentino, Marco Ligato, y de la joven promesa boliviana, Marco Bulacia (h), ambos irán a Encarnación con sendos Ford Fiesta R5 EVO 2 del ABR Team.